jueves, 20 de enero de 2011

Encuentro de Bloggers Profesionales de Viajes


Interrumpo la serie que tengo programada sobre los lagos del Piamonte (paren máquinas, noticia bomba, etc.) para contar que ayer asistí a un encuentro muy peculiar. Estoy seguro de que las crónicas futuras referirán el hecho de que el 19 de enero de 2011, en el stand de Israel de Fitur, se celebró lo que puede llamarse el Primer Encuentro de Bloggers Profesionales de Viajes.

¿Qué es un blogger, o bloguero, profesional de viajes? Podemos decir (como definición mínima) que es una persona que escribe -que escribe o hace fotos o vídeos o utiliza cualquier otro medio de expresión- sobre viajes en un blog de forma regular, metódica y, sobre todo, pensando en los demás, en los lectores. Que aporta algo. Lo que cuenta no es lo bien que se lo ha pasado en su último viaje (algo muy decente, en cualquier caso) sino que, con la experiencia de los viajes, transmite algo que puede ser útil o interesante para los demás. Tal vez una información práctica, puede que una sensación, quizá una idea. También puede promover un debate sobre el tema X, o contar qué le parece el libro Y que acaba de leer, o reflexionar sobre la tendencia Z en las escapadas de fin de semana. O inventarse un concurso con un tema viajero. Casi cualquier cosa. Pero, al menos creo yo, algo que vaya más allá de las pelusillas que encuentra en su ombligo.



El encuentro estuvo convocado por Nani Arenas (La Viajera Empedernida), Rafa Pérez (El Fotógrafo Viajero) y Joan Vendrell (Rumbo Perdido), blogueros consumados e influyentes que utilizan la herramienta llamada blog como medio de expresión después de llevar varios años en la profesión de la fotografía o el periodismo de viajes. Esta convocatoria, como no puede ser menos, estuvo hecha a partir de sus blogs, y el hecho de que el stand de Israel estuviera hasta los topes de personas interesadas es una prueba, no sólo del interés del tema en sí, sino también de que el medio de difusión es efectivo. Que llega a la gente.

Afortunadamente no fue sólo un encuentro de blogueros encantados de haberse conocido que se juntan para jalearse entre ellos mientras se dicen lo guapos que son y lo imprescindibles que son en el desarrollo de la vida del Universo. Allí había representantes de Oficinas Nacionales de Turismo, miembros de departamentos de turismo de Comunidades Autónomas, dueños de agencias de viaje, tour operadores y agentes de marketing y comunicación turística que tienen como clientes Ministerios de Turismo, hoteles, estaciones de esquí, etc., etc. También fotógrafos y periodistas que no han dado el salto o que se sienten algo despistados pero que quieren saber. Todos interesados en saber qué se empieza a mover a en este (relativamente) nuevo medio de comunicación.

Nadie sabe a qué conducirá el desarrollar un blog de viajes, pero pocas veces uno se ha sentido tan dueño de una herramienta capaz de llegar a tantas personas de forma inmediata. Aunque sólo sea por la emoción de participar en algo nuevo vale la pena tirarse de cabeza a la piscina.


Digo lo de participar en algo nuevo en el aspecto técnico. Como bien dijo Paco Nadal, un blog de viajes será bueno si cuenta historias interesantes. Una verdad de Perogrullo, pero que conviene recordar continuamente.


Contar historias interesantes... Eso es algo tan antiguo como la humanidad.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu apoyo, Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un encuentro interesante y un medio interesante para la información, siempre cuando los blogueros cuentan cosas intersantes para otros viajeros, consumidores etc. y cuidado, el blog no esta usado por las agencias publicitarias.

    ResponderEliminar
  3. Buena iniciativa. Cada día aparecen nuevos blogs "publicitarios" cargados de obviedades y, en muchos casos, generados automaticamente. Los amantes de los viajes seguiremos disfrutando de los buenos posts.
    JAM

    ResponderEliminar
  4. Nuevos formatos, nuevas iniciativas. Nuevos horizontes. Nuevas ilusiones. ;)

    ResponderEliminar
  5. Trekking y Aventura:
    Los buenos posts no salen de la nada!

    La libertad del Blog nunca es in-formativa desde el punto de vista mediático mientras no tenga vías de financiación para ser veraz y digna. Puede que, por la idiosincracia del formato, el Blog ya cuente de partida con una infraestructura de autoproducción y autodistribución. Que incluso los impactos y visitas sirvan para medir -de un modo discutible- su valía prescriptora y su difusión, llegando a establecer un potencial valor publicitario si alcanza cotas importantes.

    Pero la validez de los contenidos los aporta el profesional. Y los costes, la fuerza de ventas, el equipo humano y el know-how por ahora sale de su propio bolsillo. Sí, estos blogs de viajes españoles sin obviedades se quedan por ahora -sorry- en una fuente aficionada de información. Elaboradas a costa del "tiempo libre" de sus autores. La diferencia es que todos ellos son profesionales.
    Por eso su oferta es una falsa apariencia, porque se nutre del conocimiento, la observación y la experiencia.

    Claro que esa "buena iniciativa" no está cargada de obviedades ni generada automáticamente!

    Nace con la vocación de generar contenidos de pago, por qué no? o no sabes que la prensa escrita está desapareciendo?

    ResponderEliminar
  6. Lamento no haber estado el miércoles en Fitur porque sino nos hubiésemos encontrado allí. Por lo que leo en opiniones y posts, nada nuevo. Bueno, para instituciones y noveles, puede ser. Siempre es bueno explicar y volver a explicar de qué va ésto. Es necesario. Espero que sigamos en contavto. Un beso, Angel.

    ResponderEliminar
  7. Sé que muy pronto vendrás a visitar mis montañas.
    Mientras tanto te espero en mi web: www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es .
    Te recomiendo que entres en los siete microsites y uses el Cuaderno de Viaje.
    Un pico.
    Fdo. Quebranta -Pq. Nat. Sierras de Cazorla, Segura y las Villas-Jaén.

    ResponderEliminar