lunes, 21 de junio de 2010

VIAJE A SVALBARD I: TROMSO






Tromso es la principal ciudad del norte de Noruega, y en ocasiones se la ha llegado a llamar (de forma hiperbólica) el “París del Norte”. La verdad es que es una ciudad interesante y con unos alrededores espectaculares. Por otra parte jugó un papel importante en las exploraciones polares noruegas, lo que le añade un atractivo especial, y en la calle principal está la casa en que vivió Roald Amundsen.

Fui a Tromso para embarcarme en el Fram para iniciar el viaje a las Svalbard, lo que me hacía revivir la historia de estos exploradores, que se puede estudiar en el Museo Polar. El año pasado también fui a Tromso a embarcarme, en ese caso en el Expreso del Litoral para viajar hasta Kirkenes, ya junto a la frontera con Rusia.

El viaje del año pasado fue en marzo, para vivir el invierno, y el de ahora empezó en mayo. Exactamente 14 meses después pero, para lo que quiero contar ahora, como si sólo hubieran pasado, pues, dos meses.

El cambio en la ciudad y, sobre todo, en el paisaje de los alrededores era extraordinario. En marzo hace un frío tremendo, las calles están heladas y todas las montañas están cubiertas de nieve. En mayo ya estamos en verano.

Todas los locales con los que comenté mi sorpresa (algunos de ellos periodistas interesados en temas de medio ambiente) me dijeron lo mismo: en los últimos años casi no hay primavera en Tromso. En dos o tres semanas se pasa del invierno al verano. Algo está pasando con el clima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario