miércoles, 23 de noviembre de 2011

La increíble historia de la iglesia construida encima de un río en Cazorla, Jaén

Bóveda sobre el río Cerezuelo, Cazorla, Jaén. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
Hasta el año pasado no era posible conocer el tesoro más insólito de Cazorla. Desde agosto de 2010, convenientemente restaurada y acondicionada, es posible visitar la bóveda sobre el río Cerezuelo lo que, a su vez, da un valor extraordinario a las ruinas de la iglesia de Santa María, que se encuentran justo encima. Algo único en Europa.
Vamos a hacer un poco de historia. En 1212 Alfonso VIII de Castilla gana la batalla de Las Navas de Tolosa, en la provincia de Jaén. Algo muy interesante porque posibilita un gran avance del reino de Castilla sobre amplias zonas de Andalucía. Pero también un verdadero lío porque el rey no tiene la capacidad de asumir directamente las tareas de poblar y organizar estos territorios. Es por ello que sus sucesores Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio desarrollan la figura del adelantado, que viene a ser un representante del poder real en estos territorios recién conquistados. En 1231, Fernando III crea el adelantamiento de Cazorla, un señorío que entrega al Arzobispado de Toledo (que había participado activamente en la batalla de Las Navas de Tolosa). Este señorío proporciona sustanciosos beneficios además de gran prestigio a sus titulares.

Cazorla, Jaén. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
Todo va bien hasta que tres siglos después entra en escena Francisco de los Cobos, secretario de Estado del emperador Carlos V y natural de Úbeda (Jaén). Este Francisco de los Cobos es uno de los muchos personajes fascinantes de nuestra historia pero de los que lo desconocemos casi todo. Cualquiera que viaje por Jaén encontrará su presencia en diferentes lugares, siendo el más notable la capilla del Salvador de Úbeda. Resulta chocante descubrir que la iglesia más vistosa de esta ciudad monumental no es otra cosa que la capilla del panteón del tal Francisco de los Cobos. Es el no va más de la arquitectura religiosa privada del Renacimiento español.

Capilla del Salvador, Úbeda, Jaén. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
Francisco de los Cobos, como sombra fiel e interesada del emperador Carlos V, va acumulando poder, riquezas e influencia, y pone los ojos en los terrenos del adelantamiento de Cazorla, cercanos a su lugar de nacimiento. Pero son del arzobispo de Toledo, le dice el emperador. Es tal la matraca que le da al pobre emperador que éste va y en 1534 le concede el adelantamiento con carácter hereditario a su secretario.
Es de señalar que Cobos había acompañado al emperador a Italia para la ceremonia de coronación en Bolonia. Allí descubre el Renacimiento. Y a Tiziano, a quien acaba convirtiendo en el pintor favorito del Emperador. Y descubre la capacidad del arte como manifestación de poder.

Detalle de la iglesia de Santa María, Cazorla, Jaén. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
Todo esto viene a cuento de que quiere manifestar este poder en Cazorla con la construcción de una iglesia mayor. Sólo que hay un pequeño problema: no hay sitio. Cazorla se levanta como puede agarrada a los peñascos de la sierra, con el castillo de Yedra en lo alto de un risco. El río Cerezuelo corre entre los riscos e impide que la población crezca. No hay modo.
Entonces llegamos a la parte más delirante de la historia. Francisco de los Cobos trae a Cazorla a Andrés de Vandelvira, tal vez el más grande arquitecto renacentista español, que le ofrece una solución insólita: encauzar el río Cerezuelo y cubrirlo con una bóveda, lo que generaría un espacio suficientemente grande como para levantar encima la iglesia, abrir una gran plaza y, además, posibilitar la expansión de Cazorla.

Detalle de la iglesia de Santa María, Cazorla, Jaén. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
Debió de ser una obra titánica, de una osadía técnica y financiera sin par. Hay que recordar que la bóveda mide ¡123 metros de longitud! Si había que demostrar poderío, ahí estaba Cobos. Si había que pagarlo, ahí estaba él. Si había que traer al mejor arquitecto, lo traía él. Así se demostraba la diferencia entre él y esos meapilas buenos para nada que los arzobispos de Toledo habían nombrado adelantado durante tres siglos.

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Bóveda sobre el río Cerezuelo, Cazorla, Jaén. Imagen: Ángel M. Bermejo (c)

Una vez terminada la bóveda se consiguió un gran espacio llano para levantar la iglesia de Santa María, el Ayuntamiento y todavía quedaba sitio para una gran plaza, la de Santa María. Todo ello modificaba completamente la estructura urbana de Cazorla. Hay pinturas de hace siglos que plasman esta nueva organización urbana, con el río corriendo debajo de la iglesia y la plaza.

Panorámica de Cazorla, Pintura de los Nerios del s.XVIII. Foto: Ángel M. Bermejo (c)

Detalle de la anterior. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
De la iglesia de Santa María quedan sólo las ruinas, aunque son restos que permiten imaginar la magnificencia del proyecto. Se sabe que a finales del s.XVII hubo una gran tormenta, que el río arrastró tanto material que atoró el conducto subterráneo y por tanto la corriente desbordada pasó por encima arrasando la iglesia, dejando los restos que conocemos. Luego pasaron por aquí las tropas napoleónicas (recordemos que Bailén, la de la batalla, también está en Jaén), que probablemente hicieran algún destrozo más.

Detalle de la iglesia de Santa María,, Cazorla, Jaén. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
¿Fin de la historia?
No, las cosas no están del todo claras. Hay que saber que el arzobispado de Toledo no se quedó de brazos cruzados cuando le quitaron el adelantamiento de Cazorla, y en 1634 consiguió que se lo devolvieran, quitándoselo a los descendientes de Cobos, los marqueses de Camarasa. Es muy probable que la iglesia no estuviera terminada por entonces, y en venganza la dejaran inconclusa, para demostrar que todo había sido, en realidad, la manifestación de la vanidad y la arrogancia de ese advenedizo.

Otra pintura que muestra a la iglesia encima de la bóveda. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
Esta visita a la bóveda y a la iglesia no es sólo un recorrido turístico. En realidad es un paseo por algunos aspectos de la condición humana: el ansia de poder, la vanidad, la osadía, la venganza...

9 comentarios:

  1. ... cuando un comentario realza el patrimonio histórico y monumental, y lo convierte en recurso turístico del más alto nivel. La descripción, la interpretación del patrimonio presta su voz a las piedras y a los paisajes.

    Emilio Molero López-Barajas
    Servicio de Turismo de la Diputación de Jaén.

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  2. Agustín, siempre se encuentran historias apasionantes al viajar.

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  3. Emilio, y lo bueno de todo es que la bóveda, con ser un gran descubrimiento para mí, no fue el único. Fue un gran viaje.

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  4. Buenísima la historia. Gracias y muy orgulloso de pertenecer a Cazorla.

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  5. Hola, mira que he oido veces la historia, pero tan cloara nunca, excelente, un saludo.. y un 10 a las ilustraciones
    la comparto en mi página
    https://www.facebook.com/ElTornajo

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  6. Super interesante ésta historia, y lo desapercibida que ha pasado para la mayoría. ¡De ahí se puede sacar una buena película! :D

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  7. Cuando comentamos cosas cuyos protagonistas ya no están, solemos caer en el error de opinar de cosas que ignoramos. Siendo en este caso una de las incógnitas la verdadera intención, el por que se hizo la obra. Pregunta idéntica que nos podemos hacer de las pirámides de Egipto. Y posiblemente el personaje que la diseño y la costeó, agradeció al lugar algún detalle que ignoramos. Consideremos que a los lugares Airón los creyentes en antiguo acudían a pedir favores, al igual que los de hoy en día acuden a los santuarios marianos. ¿ Que favor logró Francisco de los Cobos para que se gastara ese dinero allí? Sería interesante que alguien supiera esa pregunta.
    So. Andrés Castellano Martí.

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  8. Estuve este fin de semana en cazorla...y la historia de su iglesia...la boveda....espectacular..y tal y como lo has contado...digno de escuchar

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