lunes, 23 de enero de 2012

Fitur, Ifema entera, será wifi

 En Fitur (la Feria Internacional de Turismo de España, que se celebra en Madrid en enero) se habla de muchas cosas. Entre otras, este año los expositores (países, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, cadenas hoteleras, compañías de transporte, touroperadores, empresas de comunicación, de servicios, de incentivos, etc.) y los visitantes profesionales (agentes de viaje, periodistas, publicistas, etc.) nos sorprendíamos de que en los tiempos que corren la feria no fuera territorio wifi.
Ojo: por territorio wifi yo no entiendo necesariamente “lugar donde te conectas a internet sin cables y gratis”. Es sabido que la palabra “gratis” causa grandes trastornos (normalmente transitorios) en la mente humana. En un hotel el agua caliente no es gratis sino que su coste es uno de los factores que el hotelero tiene en cuenta a la hora de establecer el precio de una habitación. Igualmente el wifi no es gratis en un hotel. Pero si hay hostales y hoteles modestos que ofrecen wifi al tiempo que cobran tarifas económicas a sus huéspedes es porque a día de hoy permitir la conexión wifi sin restricciones en un espacio determinado no es costoso.
Sin embargo, si un expositor quiere ofrecer conexión wifi en su stand de Fitur tiene que soltar un fajo de billetes considerable. Pocos lo hacen. Representantes del turismo de países ricos consideraron que el precio era inasumible.
Ayer domingo, día 22 de enero de 2012, en el programa Estamos de fin de semana de EsRadio, en el que colaboro todas las semanas con temas de viajes, entrevistamos a José María Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de Ifema, y por supuesto la conversación giró en torno a Fitur. Mi pregunta fue evidente: ¿por qué Fitur, y por extensión Ifema, no es un espacio wifi?
Es evidente que sí hay wifi en Ifema, pero a un precio tan elevado que en términos efectivos es como si no hubiera. Además hay que tener en cuenta que los expositores pagan mucho dinero por cada metro cuadrado que utilizan, y que muchos visitantes pagan una entrada para acceder a la feria. Algunos de los que no pagamos entrada, como los que nos acreditamos como prensa, venimos a trabajar.
Tengo que decir que Álvarez del Manzano se mostró enormemente dispuesto a resolver este contratiempo que sólo sirve para impedir comunicaciones, contactos y, por tanto, negocios. Su opinión es que “hoy no podemos estar alejados de los medios informáticos y por tanto debería ser territorio wifi la totalidad de Ifema”. Y su compromiso: “Si no es así, mañana mismo estoy yo pidiendo explicaciones”.
Rápidamente se inició una conversación en Twitter y poco después @Fitur envió el siguiente mensaje “El tema wifi será trasladado a la organización de #FITUR”. Rápida reacción que es de agradecer. El problema no es realmente que no haya wifi, sino que esta conexión tiene un precio excesivo.
La entrevista entera y la charla posterior sobre algunos de los destinos que destacarán en 2012 puede oírse aquí. Los comentarios y compromisos de Álvarez del Manzano se pueden oír en los minutos 5'20'' y 13'50''.

4 comentarios:

  1. ¿Qué quieres que te diga Ángel?
    Amén y Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo me hice la misma pregunta a mí mismo durante el Fitur... Como bloguero de viajes me habría sido mucho más cómodo desarrollar mi tarea... A ver si es verdad que vuestra pregunta se transforma en cambio. Gracias por el periodismo con efecto!

    ResponderEliminar
  3. 90 euros diarios por conecsion a wifi esagerado enero 2013 y empieza el año yujuuu

    ResponderEliminar
  4. Bajo mi punto de vista, es un poco caro el precio de la wifi, pero, habría que conocer los costes de instalación de infraestructura wireless que son más de 200.000 € más los costes mensuales de administración de la red, más los costes de línea ADSL que no son líneas domesticas, ni de empresas si no líneas que se pueden reveender y valen una pasta, pero bueno, no justifica este precio tan elevado, entiendo que el servicio gratis como tal no lo podran ofrecer si no pueden amortizarlo... se véria afectado el precio de otros servicios de ser esto posible, como el alquiler del espacio por metro cuadrado, en fin es un gran debate...

    ResponderEliminar