martes, 20 de marzo de 2012

Mompox, Colombia: crónica de una ciudad olvidada, 1

Mompox, Colombia. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
          Una mañana, muy temprano, cuando todavía se sentía el fresco de la noche, caminaba por la calle de la Albarrada de Mompox,  la que se abre al río Magdalena. De lejos me llegó la voz de un vendedor que pregonaba su mercancía de casa en casa: "¡almojábanas, almojábanas calientes!". Salí corriendo. Almojábanas : lo que cenaban muchas noches Fermina Daza y su esposo el doctor Juvenal Urbino en las páginas de El amor en los tiempos del cólera,  la novela de Gabriel García Márquez. Y por fin iba a comer una. O dos.

Salí corriendo, doblé la esquina y vi a un muchacho con una bandeja en la cabeza. Una mujer se asomó entre unos visillos y le llamó para comprarle media docena. El chico bajó la bandeja, la apoyó sobre la rodilla y apartó el paño que protegía sus tesoros para servir a la señora. El trato se hizo a través de las rejas de hierro forjado que adornan todas las ventanas de las casas momposinas.

Mompox, Colombia. Foto: Ángel M. Bermejo (c)

Para mantener el nivel compré otra media docena y me fui, feliz, calle abajo, desayunando almojábanas recién hechas mientras paseaba al lado del Magdalena. Buena manera de empezar el día en Mompox, donde parece que no pasa el tiempo.

Mompox, Colombia. Foto: Ángel M. Bermejo (c)

         Sí, ésta era la sensación que tenía desde que había llegado a Mompox, que el último siglo no ha pasado por esta ciudad tranquila y cálida. El trazado urbano parece pertenecer a otra época. Igual que su arquitectura, de recias casonas pintadas con colores suaves y cansados, bañados por el sol y la lluvia. Cada pocos pasos aparecía una iglesia, casi siempre de proporciones desmesuradas. Todos estos edificios me parecían propios de una gran ciudad, no de una pequeña población adormecida bajo el calor del trópico colombiano, y la razón de este carácter extraño, ajeno al tiempo y a la lógica, hay que buscarla a partes iguales en la geografía y la historia.

Mompox, Colombia. Foto: Ángel M. Bermejo (c)

         Mompox se levanta sobre una, llamada Margarita, formada por dos brazos del río Magdalena , isla en el interior del continente. Fue fundada en el año 1537 y desde muy pronto se convirtió en un importante centro comercial. Por aquí pasaban, en un sentido u otro, todas las mercancías y riquezas que circulaban entre el puerto de Cartagena y el interior de la colonia.

Mompox, Colombia. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
          Tanto comercio, tanto barco trayendo y llevando oro, telas elegantes, libros prohibidos, comidas exóticas y muebles finos dejó un poso de prestancia, riqueza e ilustración en este embarcadero sobre el que, ya desde el primer día, debían de beber las mariposas amarillas en el barro húmedo. Aquí se dice con orgullo que fue la primera ciudad que proclamó su independencia del virreinato de Nueva Granada y que Simón Bolívar reconoció que, "si a Caracas le debo la vida, a Mompox, la gloria".

(continuará...)

19 comentarios:

  1. Usted si ha estado en nuestra tierra y sabe què tipo de pueblo es.... Desafortunadamente Marìa Isabel Vargas Arango no ha tenido la fortuna ni el placer de conocerla y sin embargo se atreve a escribir cosas horribles acerca de nuestro hermoso pueblo y nuestra Sagrada Semana Santa o tambièn llamada Semana Mayor... Lo felicito!! Me ha encantado su relato, es màs, me han dado muchas ganas de comerme una almojàbana...No, mejor media docena!! Un fuerte abrazo de una momposina orgullosa de su tierra, de su gente y de su cultura.

    ResponderEliminar
  2. No tengo cuentas abajo relacionada, es por eso que seleccioné anónimo.
    ************************


    Me siento profundamente agradecida con el señor Ángel M. Bermejo, por tan hermoso relato sobre la Villa de Santa Cruz de Mompox.

    Se nota a leguas que usted disfrutó de la magia que tiene mi terruño, deleitándose con todos sus productos artesanales los cuales añoro ya que radico en otra ciudad.

    No me queda otra cosa que expresarle mis agradecimientos por tan bello relato, desearle que siga cosechando triunfos y reciba un fuerte abrazo.

    Inés Isabel.


    ---

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria saber mas del Dr Ernesto Luciano Dovale Patiño, AL PARESER ERA MI ABUELO Y SE FUE SIN PODER PREGUNTARLE SOBRE EL ORIGEN DE MI PADRE, ME GUSTARIA HABLAR CON SUS HIJOS

      Eliminar
    2. Me gustaria saber mas del Dr Ernesto Luciano Dovale Patiño, AL PARESER ERA MI ABUELO Y SE FUE SIN PODER PREGUNTARLE SOBRE EL ORIGEN DE MI PADRE, ME GUSTARIA HABLAR CON SUS HIJOS

      Eliminar
  3. que hermoso es saber y presencia como hace referencia una sola persona a un destello de belleza que el pertenece a Colombia desde una típica almojábana muchismas gracias por referirse de esa manera a la isla de Mompox. que no es el olvido, es el sueño quien la mantiene intacta un verdadero reflejo del viejo caminar donde todo el mundo te saluda con excelente ánimo donde todo el que pisa su tierra ya cree y se siente momposino.

    ResponderEliminar
  4. VICTOR SERRANO GOMEZ. Señor Angel M. Bermejo mis gratitudes por sus notas llenas de encomio para nuestra querida tierra. Me queda una inmensa precupación: usted admiró nuestras almojábanas pero no tuvo la oportunidad de degustar nuestro chicle vernaculo: LAS TAMACAS. Regrese por favor...!

    ResponderEliminar
  5. Excelente la descripción que se rumia en el texto arriba, para el proximo viaje le recomiendo no sólo comprar almojabanas, sino la crema de la TAMACA de la fabrica VSG

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Excelente la descripción que se rumia en el texto arriba, para el proximo viaje le recomiendo no sólo comprar almojabanas, sino la crema de la TAMACA de la fabrica VSG

    Abrazos

    Ricardo Arquez B

    ResponderEliminar
  7. El senor leyendo el periodico es mi abuelo Ernesto Dovale!

    ResponderEliminar
  8. Ese es el Dr. Ernesto Luciano Dovale Patino (1925-2010) leyendo algun periodico o libro como a el le gustaba y con su bicicleta al lado por si queria salir. Esa es la casa de mis abuelos en Mompox. <3

    ResponderEliminar
  9. Gracias Senor Angel Bermejo por compartir con nosotros su linda experiencia, en nuestro Mompos, nos alegra muchísimo, esperamos vuelva a la magia y felicidad de Mompos.. me emociona enormente ver a mi amado papa en sus fotos. Muchas gracias. Tenga un hermoso dia.

    Belinda Dovale.

    ResponderEliminar
  10. Estimada Pily De Leòn, me encantaría desayunar unas almojábanas. Espero repetir la experiencia en algún momento. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Estimada Inés Isabel, claro que disfruté mucho de mi visita a Mompox. Reciba un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, Mompox es un lugar muy especial que disfruté mucho. Reciba un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Víctor Serrano, tengo muchas ganas de volver, entre otras cosas para probar el chicle local. Gracias por el comentario. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ricardo Arquez B, gracias por su consejo y su comentario. Cuando vuelva lo seguiré. Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. Chris Dovale, la imagen de su abuelo me trasmite una gran sensación de paz y tranquilidad. Gracias por su visita. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  16. Nicole Cabarcas, repito el comentario que hice a Chris: creo que es la imagen de alguien en paz con el mundo. Gracias por la visita y el comentario. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. Estimada Belinda Dovale, no se imagina lo que me gusta su comentario y saber que una foto puede emocionar a un lector. Conocí fugazmente a su padre, y estoy seguro de que su recuerdo perdurará. Gracias por su visita. Reciba un cordial saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar