martes, 23 de abril de 2013

Antigua Guatemala es el asteroide B 612 de El principito


Antigua Guatemala, bajo los volcanes
             Me contaron la historia ahí mismo, en Antigua: a Antoine de Saint-Exupéry le llegó la inspiración para crear el asteroide B 612, el lugar de origen del Principito, durante su estancia en esta hermosa ciudad colonial guatemalteca.
            Al principio me extrañó. La ciudad como tal no aparece (que recuerde) por ningún sitio en el libro, así que no le vi el sentido.

            —No, la ciudad no significa nada en la historia —me dijeron, sonriendo, pero con un profundo tono de conmiseración—. Lo importante son los volcanes. Antigua está rodeada por tres volcanes, dos activos y uno no, como en el asteroide B 612. 
            —Ah.
            —A los adultos hay que explicároslo todo.


            Efectivamente, desde muchos lugares de Antigua se distinguen las crestas afiladas de los volcanes, pero algo semejante debe de ocurrir en otros lugares del mundo. Sin ir más lejos, en el lago Atitlán
            Pero ninguno de esos posibles lugares jugó un papel tan importante en la vida del aviador francés.
            La historia es la siguiente
            A principios de 1938 Saint-Exupéry y su mecánico André Prévot iniciaron un gran viaje que les debía de llevar desde Nueva York hasta el sur de la Patagonia en una pequeña avioneta. Pudieron atravesar Estados Unidos y México y llegar hasta el aeropuerto de La Aurora, en Ciudad de Guatemala.
            Allí pidieron que les pusieran una determinada cantidad de galones de combustible, y los operarios del aeropuerto cumplieron el mandado. La cuestión es que el galón guatemalteco, al menos en esa época, no tenía la misma capacidad que el norteamericano, sino bastante mayor. Al intentar despegar para seguir viaje hacia Nicaragua el avión no pudo remontar el vuelo por exceso de peso y se estrelló. Ambos tripulantes quedaron malheridos.
            Según cuentan Saint-Exupéry pasó una larga convalecencia en un hospital de Ciudad de Guatemala y más tarde, demostrando mucha vista, en una casona de Antigua. 

Antigua Guatemala, bajo los volcanes
             Efectivamente hay tres volcanes en los alrededores de Antigua, dos activos (el Fuego y el Acatenango) y otro inactivo (el Agua).
            Otro detalle en el que se fijan los defensores de esta teoría es que en esta región se dan muy bien las rosas, al igual que en el asteroide B 612.
            En el momento del accidente Saint-Exupéry ya era un escritor bastante conocido, famoso sobre todo por su obra Vuelo nocturno, en donde refleja las aventuras de los pilotos que llevaban elcorreo hasta el sur del continente americano. Poco después empezó a escribir El principito
            Tal vez haya que recordar que Saint-Exupéry y Prévot también tuvieron otro accidente cuando intentaban volar desde Francia hasta Vietnam. Llegaron hasta el desierto de Libia. Esta experiencia pudo servir también de inspiración para escribir la escena en que el narrador de El principito tiene una avería y queda perdido en el desierto.
            P.D. Este mes se han cumplido 70 años de la publicación de El principito que, curiosamente, se editó primero en inglés.

5 comentarios:

  1. Que historia más interesante y un dato bastante curioso. Me gusta esto de encontrar lugares literarios (Macondo o Comala, por ejemplo).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada. También yo desconocía la historia. En uno de esos accidentes, ignoro cuál de ellos, o, acaso fue en otro, Saint-Exupery desde el hospital escribió "Terre des homes", un libro hermoso donde los haya, donde explica los accidentes y parte de sus vivencias como aviador, escritor y viajero. Imprescindible.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me encantó tu blog!

    os dejo el mío también de viajes para que le eches un vistazo:

    http://www.elviajedesandra.com

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante historia.
    Una vez tuve la oportunidad de encontrarme con Antonie de Saint Exupèry ;-)

    http://arsnatura.blogspot.se/2012/05/un-encuentro-fortuito.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar