miércoles, 22 de septiembre de 2010

CON TONY WHEELER SOBRE LAS GUÍAS LONELY PLANET, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LOS PAÍSES DICTATORIALES


Ayer Tony Wheeler presentó la nueva revista Lonely Planet en España. Nueva porque durante unos años ya se publicó con el formato monográfico. Ahora es más convencional en el sentido de que cubre diferentes destinos en distintos países. En los últimos cinco meses ha ido evolucionando poco a poco desde el modelo anterior al actual, y parece que el del número que está ahora en el kiosko es es el definitivo.

En la presentación se habló de varios temas que tienen que ver con el mundo de los viajes y las guías.

Uno de ellos es cómo afectarán las nuevas tecnologías al concepto y al formato de las guías de viaje. Es evidente que los nuevos aparatos portátiles (tabletas, teléfonos 3G, etc.) permitirán y obligarán a concebir las guías y sus actualizaciones de manera diferente a la convencional. Pero todo ello no significa que la guía en formato libro de papel vaya a desaparecer en un plazo próximo. Hay quien ve sólo ventajas en una guía en el iPhone, pero hay quien no ve nada de nada por el reducido tamaño de los caracteres. Tony Wheeler comentó que hace poco se le cayó el teléfono a la piscina y se quedó sin todo lo que tenía almacenado en su memoria, y que si se le hubiera caído la guía, la habría puesto a secar y asunto terminado.

Otro tema interesante del que se habló es si se debe viajar o no a países dictatoriales y el papel de las guías en promover o desaconsejar dichos destinos. El tema, como casi siempre, se centró en Myanmar. Hace unos años me planteé este mismo dilema y decidí ir a Myanmar con alguna que otra condición que me impuse: evitar los hoteles y los medios de transporte del Gobierno de la Junta Militar, alojarme y comer en hoteles y restaurantes en los que mis dólares fueran directamente a la población local. La gente está deseando que vayan turistas, que dejen dinero, que vean la situación real del país y hablen de ellos en el exterior. La respuesta de Tony Wheeler cuando se planteó esta pregunta coincide con el planteamiento que me hice en su momento al preparar el viaje.

2 comentarios:

  1. Las nuevas tecnologías serán el futuro, pero como detrás no haya gente que sepa lo que hace y lo que escribe....mal vamos. Un saludo, compañero del metal.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel,

    Somos Triporg y nos ponemos en contacto contigo para darte a conocer una nueva aplicación de viajes gratuita (No sólo para iPhone y android, también para tabletas y portátiles). Ya sabemos que estas centrado en viajes geniales pero nos apetecía contarte que Triporg no es una aplicación más, Triporg aprende de tus gustos con el uso y te permite organizar un viaje online en solo unos segundos y te ayuda a elegir qué ver y qué hacer en la ciudad que elijas.

    Dada tu amplia experiencia en viajes nos gustaría que la probaras. Puedes encontrarla en www.triporg.org, y en Apple store y Android market.
    Si fuera posible nos encantaría que comentases algo sobre ella en tu blog.

    Para resolver cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros hector@triporg.org

    Saludos

    Nos encanta tu blog!

    ResponderEliminar