viernes, 24 de junio de 2011

La aventura del Muni, IV Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid


Libros finalistas del premio. Foto: Ángel M.Bermejo (c)

Ayer jueves día 23 de junio se reunió el jurado del IV Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid, que otorgó al premio a La aventura del Muni, de Miguel Gutiérrez Garitano y publicado por Ikusager Ediciones. El jurado estuvo compuesto por Rosa María Calaf (que actuó de presidenta), Lorenzo Silva, Óscar Esquivias y un servidor. En la deliberación también estuvo presente Alberto Luque, gerente del Consorcio Camino del Cid, que actuó como secretario.
Se supone que las deliberaciones de los jurados son secretas, así que no puedo contar mucho de los argumentos en pro y en contra de cada uno de los ocho libros finalistas. Sólo puedo decir que al final de la conversación el ganador salió de un consenso entre todos.
En La aventura del Muni, Miguel Gutiérrez Garitano relata sus viajes por Guinea Ecuatorial siguiendo, en buena medida, los pasos de Manuel Iradier, el que probablemente sea el explorador español más importante de África. Con sus experiencias personales más los datos obtenidos de las obras de Iradier y de otros exploradores y viajeros más un cúmulo de informaciones etnográficas, sociales, políticas y culturales sobre la actualidad el autor elabora un texto que (hasta donde conozco) es la mejor información de que disponemos sobre Guinea Ecuatorial.
A mí me gusta observar cómo el autor se sumerge en el país a base de contacto con las gentes. Hace sus viajes por ríos, selvas y montañas, pero lo que más me atrae es sus relaciones con los guineanos.
Estas relaciones no son siempre fáciles, y le afectan en todos los sentidos. Ver cómo cambia el autor desde el principio de la narración hasta el final, aunque sea en detalles mínimos, es lo que (para mí), convierte su libro en literatura de viajes. Esto se podría decir igualmente de otros libros que optaban al premio, pero no de todos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario