viernes, 17 de junio de 2011

Una piscina en la sinagoga de Poznan

Piscina en la sinagoga de Poznan, Polonia. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
Como es bien sabido, durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes invadieron Polonia, y Poznan quedó bajo control de los nazis.
Como era de esperar, los judíos de Poznan se llevaron la peor parte de todo. Cómo cambian los tiempos. Polonia, que se había convertido en el refugio europeo para los judíos desde el siglo XVI, era ahora una trampa sin salida. 
En Poznan, entre otras cosas, les quitaron la sinagoga. Y como les gustó el edificio, los nazis instalaron en 1940 una piscina en su interior.
Muchos años después, le devolvieron la sinagoga a la comunidad judía, pero los tiempos habían cambiado. Quedaban tan pocos judíos que no eran suficientes para llevar a cabo sus ceremonias. 
Además, lo que les devolvieron no era lo que normalmente se entiende por una sinagoga, sino una piscina.
Quitar una piscina de un edificio no es tarea fácil, ni barata, así que los judíos no pudieron acometer la obra. Además, según parece, el propio peso del agua de la piscina sirve ahora para sujetar el edificio. Es probable que, si se quitara, el edificio colapsaría.
Por todo ello ahora la sinagoga no se usa como tal, y sus dueños han alquilado el edificio -me contaron en la taquilla- a una empresa que explota el uso de la piscina.
Esta historia me hace pensar en el imperio de la fuerza de los regímenes totalitarios y en la banalidad destructora de sus acciones caprichosas
También me gustaría saber la importancia que se le da a este hecho en la calle hoy. ¿Se ignora, se valora, se asume? ¿Se tiene conciencia de ello?
Los hechos de unos modifican la realidad, y el paso del tiempo ayuda bastante.





2 comentarios:

  1. Carolina Ceglinski24 de enero de 2013, 14:08

    Muy interesante entrada!!

    ResponderEliminar
  2. Las piscinas históricas son ventanas al pasado, donde generaciones anteriores se sumergieron en diversión y escape. Cada gota de agua es un testigo silencioso de risas, historias y momentos inolvidables que perduran en el tiempo. Sumérgete en la nostalgia de la natación y descubre el encanto atemporal de las piscinas históricas

    ResponderEliminar