viernes, 30 de septiembre de 2011

Osmanli macunu, placer y misterio de Estambul



Osmanli macunu: placer y misterio de Estambul

Las calles de Estambul están llenas de prodigios y misterios, también de sorpresas y tradiciones. El paseante que camina con los ojos abiertos descubre a cada paso lo que ignoraba.
Por ejemplo: el osmanli macunu, un típico dulce turco que se remonta a los tiempos del imperio otomano.
Hay vendedores ambulantes que realizan en cualquier esquina el ritual centenario de servir una ración de osmanli macunu. Y no es fácil. Pero hay maestros en el arte de enrollar esa masa pegajosa de diferentes sabores, un sirope denso cocinado con frutas y especias (higo, berenjena, sandía, calabaza, avellana, albaricoque, etc.). Lo llevan en una bandeja dividida en cinco partes, por lo que un osmanli macunu no puede tener nunca más de cinco sabores. Bueno, uno más, porque al dulzor de la pasta se añade un toque de limón.
¿Ha visto alguien alguna vez a un vendedor callejero que ofrezca algo más espectacular para alegrar un paseo al final de la tarde? Un placer para el gusto, y para la vista.
Otra de las pequeñas historias turcas.


2 comentarios:

  1. Muy interesante este tipo de dulce del que no tenia ni idea que existiese. gracias por mostrárnoslo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Los rituales y terapias dedicados a mejorar y cuidar nuestra salud son como un abrazo al cuerpo y al alma. Desde la meditación que calma la mente hasta las terapias naturales que restauran el equilibrio, estas prácticas nos conectan con nuestra propia esencia y nos guían hacia un bienestar duradero. Cada gesto de autocuidado es una inversión en nuestra salud y felicidad

    ResponderEliminar