lunes, 26 de septiembre de 2011

Tesoros de la arqueología rusa del Ermitage en el MARQ

Todas las fotos: exposición Ermitage en MARQ. Ángel M.Bermejo (c)

El Ermitage de San Petersburgo es uno de los museos más importantes del mundo, y creo que nadie lo pone en duda. Sin embargo, si pensamos que es una pinacoteca con varias obras maestras de Leonardo, Rafael y Matisse estamos pensando  sólo en una pequeña parte de los fondos (tres millones de piezas) de este museo gigantesco. Fiel a su espíritu de museo total, el Ermitage guarda obras de diferentes épocas y diferentes orígenes.





Como no podía ser de otra manera, el Ermitage conserva una impresionante colección de tesoros de la antigüedad, piezas arqueológicas de valor incalculable que hablan de los pueblos que habitaron hace miles de años en el territorio de la actual Federación Rusa.





El problema de siempre es que para conocer estos tesoros hay que viajar a San Petersburgo.
Aunque ahora, y hasta el 16 de octubre, tenemos la posibilidad de ver una buena selección de las obras de otros siglos en Alicante, en la exposición Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa en el MARQ, el Museo Arqueológico de Alicante.





La exposición se centra en tres temas. El primero se refiere a los orígenes y habla de tiempos lejanos. Ofrece un viaje por la Prehistoria de este inmenso territorio a través de piezas como la Venus de Kostenki, de hace 23.000 años. Sorprende la exhibición de piezas de madera de miles de años de antigüedad, perfectamente conservadas.





La parte que más me ha interesado es la que se refiere a los escitas y el mundo clásico. Los escitas eran pueblos nómadas que, en la costa septentrional del Mar Negro, establecieron contacto con los colonos griegos a partir del siglo VII a.C. y generaron la imagen de bárbaro. Fue el encuentro, según las perspectiva griega, entre la civilización y la barbarie. Aunque ello no significaba ni el desprecio ni el odio al diferente. Fue el encuentro con el Otro, un momento decisivo en la historia de nuestra cultura. ¡Y qué arte más maravilloso creaban los Otros! En esta exposición hay piezas espléndidas de oro de hace 2.500 años, de esas que aparecen en los libros de arte. Y ahora están en Alicante.





La tercera parte de la exposición conduce a la formación de Rusia, con referencias a la Ruta de la Seda, el Imperio Bizantino, la Horda de Oro, etc.





Al recorrer estas tres salas se despliega un mundo tan fascinante como desconocido. Y muy emocionante. El que no sienta algo al contemplar la figura del cisne hecha de fieltro hace 2.400 años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario