jueves, 8 de diciembre de 2011

Diego Rivera, presente en la vida de México


Mural de Diego Rivera, Palacio Nacional, México D.F. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
Entre las primeras entradas de este blog hay dos sobre México: México, en azul y México, en rojo. La primera hablaba sobre el maíz azul y la segunda sobre la grana cochinilla y su uso en las culturas prehispánicas, y cómo lo reflejaba Diego Rivera en uno de sus murales.
Con independencia del carácter que debía de tener este señor, es de admirar su magnífica obra que nos permite adentrarnos en muchos aspectos de la historia y la cultura mexicana, incluso la prehispánica.
Hoy, para recordar el 125 aniversario del nacimiento de Diego Rivera, me he propuesto volver sobre esos temas, para mostrar cómo Rivera refleja muchos de los aspectos de la vida, la de antes y la de ahora, y cómo podemos ver en las calles lo que pintaba en sus murales.
La foto del mural está tomada en el Palacio Nacional, en la plaza del Zócalo, un lugar de visita obligatoria en la capital mexicana. Es verdaderamente interesante pasar un buen rato viendo los murales de Rivera que hacen un repaso de la historia de México. Estaremos de acuerdo o no con la perspectiva que ofrece de esta historia, pero ésta es fascinante. Y bellísima.

Vendedora callejera. México. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
La foto de la escena semejante en la calle está tomada frente a la puerta del santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, a poca distancia de San Miguel de Allende y a unos cien kilómetros de Guanajuato, lugar de nacimiento de Rivera.
Es una delicia visitar uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura barroca mexicana y, a la salida, darse un homenaje con la gastronomía popular, la obra de una señora encantadora.
Qué ganas de volver a México.  
P.D.Tanto el Centro Histórico de la Ciudad de México (donde se encuentra el mural) como el santuario y la gastronomía popular mexicana están declarados patrimonio mundial por la Unesco.

1 comentario:

  1. En la Ciudad de México hay lugares increíbles que visitar, la verdad es una ciudad preciosa y los museos son fabulosos, es una de mis ciudades favoritas del mundo. Siempre que voy me encanta visitar el Centro y la ventaja es que me hospedo en un hotel super cercano al aeropueruo y a las zonas turísticas, entonces he visto mucho. Les dejo la liga por si alguine va de visita pronto: http://hotelriazor.mx/

    ResponderEliminar