viernes, 2 de diciembre de 2011

Perú, Peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Rit'i #2

Peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Rit'i, Perú. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
Sigue de la entrada anterior

Ésta es la versión oficial, porque cuentan las crónicas que aquí, en 1780, se apareció Jesucristo en el momento de la crucifixión. Todo parece indicar, sin embargo, que este valle era un lugar sagrado ya en tiempos precolombinos, y escenario de prácticas religiosas antiquísimas. De este modo, la aparición y milagros del Señor de Qoyllur Rit'i, son, para muchos, un invento de los peregrinos para poder seguir acudiendo al lugar, pero ya con el beneplácito de la Iglesia colonial española. Para otros, el invento se debe a los propios españoles, en un intento de anular el culto anterior mediante la técnica habitual de sustituirlo por otro en el mismo lugar.

Peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Rit'i, Perú. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
De cualquier modo, las prácticas tradicionales no desaparecieron y se ha producido un curioso sincretismo, un mestizaje de ritos, de símbolos, de gestos. A veces parece que predomina una cultura, a veces la otra. Y, casi siempre, una sugestiva combinación de ambas.

Peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Rit'i, Perú. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
Al salir de la ermita, ya de mañana, el espectáculo es superior a lo que podía haber imaginado. Un campamento improvisado en la pampa, del que se elevan cientos de columnas de humo, rodea el templo. En lo alto, los brazos del glaciar que cuelgan del nevado imponen con su mole amenazante. A mi alrededor estaban los peregrinos, reconfortados con los primeros rayos del sol. Entre ellos, algunos de los más pintorescos que se puedan imaginar: los chunchos, los saqras, los qollas, los k'achampas.

Peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Rit'i, Perú. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
Todos van vestidos con trajes extraños, con máscaras, sombreros. Pero no son disfraces, esto no es un carnaval. Son vestidos rituales y cada elemento está dotado con un complejo significado. Con sus tocados de plumas, los wayri chunchos representan a los indios de la jungla. Una de las muchas tradiciones antiguas asegura que los hombres vivieron durante mucho tiempo en la oscuridad porque el sol no existía. Cuando éste apareció por primera vez corrieron a esconderse a la selva, donde la luz no podía penetrar. De allí salieron para crear el imperio inca.

Peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Rit'i, Perú. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
Otros personajes fundamentales de los ritos que se suceden sin interrupción en la pampa de Sinakara son los ukukus, seres míticos creados por la unión de una mujer con un oso. Este animal sirve, en la mitología andina, como intermediario entre el hombre y el resto del mundo. Es un animal, pero camina derecho como un ser humano; y vive en cuevas, es decir, entre la superficie y el submundo de los espíritus. Sale a cazar al amanecer y al atardecer, uniendo el día y la noche, y escala montañas, estableciendo una relación entre este mundo y el de los espíritus.

Peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Rit'i, Perú. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
Los ukukus están representados por jóvenes elegidos en cada aldea. Visten unas túnicas de lana de llama, con muchos flecos, y se cubren la cabeza completamente con un pasamontañas que sólo permite verles los ojos. Su voz atiplada, de falsete, les confiere un carácter equívoco, que no corresponde con el ímpetu con que utilizan sus látigos.

Peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Rit'i, Perú. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
En medio de lo que parece un caos, al poco tiempo descubro que todos los grupos siguen un recorrido determinado. Se danza delante de la ermita, se sube un poco por el glaciar hasta una peña donde se encuentra una imagen de la Virgen, y se desciende por otro camino hacia una cruz. Cuando un grupo termina comienza el siguiente. Los elementos que saltan a la vista son cristianos, pero los tres -la ermita, la Virgen y la cruz- se levantan sobre lugares sagrados venerados desde hace mucho más de 200 años. Son tres huacas, rocas a través de las cuales se manifiestan los poderes sobrenaturales, y a las que se han sobrepuesto los elementos cristianos.


Continuará...

6 comentarios:

  1. Don Ángel, es impresionante. Gracias por mostrarnos esta peregrinación que todavía tengo pendiente. A ver si en una próxima visita a Perú la vivo en primera persona.

    ResponderEliminar
  2. D. Jordi, se la recomiendo. Tiene que calcular las fechas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Angel. Acabo de entrar en tu blog por primera vez y me ha encantado. Aunque ya conocía algo superficialmente sobre este tema (no se si lo vi en alguna otra revista o en la tv), me ha gustado mucho como lo cuentas y como no por las fotos.Enhorabuena. Ahora voy a seguir empapándome de todo el blog.
    Un abrazo,
    Carlos R.Zapata.

    ResponderEliminar
  4. Esta masiva peregrinacion segun la historia de la conquista tiene la misma inventiva historia de la guadalupe en Mexico. los antiguos peruanos adoraban a las nieves como dioses de la vida ...entonces los espanoles una noche llevaron a un pintores espanoles al Koyllur riti y pintaron la imagen del cristo sobre las rocas proximos al nevado e invetaron la historia de la aparicion...es el mismo caso del senor de huanca....realmente somos practicantes del feudalismo religiosos.

    ResponderEliminar
  5. Dicen los indigenas en voz baja que en tiempos de los incas ...la adoracion de las nieves en la zona conocida como Koyllur Riti era una actividad anual...miles de indigenas partian del cusco y de todo el valle adyacente y partian a koyllur riti a tocar el hielo y agradecer por proveereles de agua, elemento fundamentasl para la vida....entonces cuando llegaron los espanoles estos utilizaron la buena fe de los inocenters indigenas para una noche pintar la figura del cristo alli y obligar a los indigenas a adorar anualemnte esa efigie....despertemos hermanos...richchari panykuna toraykuna...somo peruanos ligados con la naturaleza ....

    ResponderEliminar
  6. Los pueblos indigenas tenemos la obligacion de denunciar el trafico sinverguienza que hace con la fe del pueblo. Cuando los asesinos espanoles llegaron al cusco y asesinaron a cuento indigena pudieron y se robaron toda nuestro oro y plata de los santuarios incas. Los delincuentes espanoles empezaron a pintar la imagen del cristo en muchas piedras de lugares sagrados de los incas e inventaron centros adoratorios como el senor de aqui y de por all ese es el orgen de la llamada procesion del senor de Qoyllur riti...todo es falso todo es para justificar nuestro dolor y nuestro sufrimiento...nuesra ignorancia...

    ResponderEliminar