lunes, 16 de enero de 2012

Blogtrips: me invitan, no me compran

Con cierta frecuencia leo y oigo frases del tipo: “los blogs son más fiables que las revistas” o “¿son fiables los blogs que aceptan invitaciones?”. En afirmaciones e interrogaciones de este tipo subyacen —firmemente ancladas en el subconsciente— varias ideas preconcebidas:
1ª- que te compran cuando te invitan a un viaje, a conocer una región, a tener una experiencia,
2ª- que todos actuamos de la misma manera y
3ª- que sólo el viajero que asume todos los gastos de un viaje puede escribir sin compromisos.
La realidad, como siempre, es muy compleja y está llena de matices.
Una gran cantidad de blogs que tratan de viajes son efectivamente el fruto de experiencias personales de viajeros particulares que viajan por su cuenta y comparten sus descubrimientos, peripecias y reflexiones, aportando además datos de dónde comieron y cuanto les costó, dónde durmieron y cuánto les costó, cómo se trasladaron de un lado a otro y cuánto les costó. Es razonable pensar que esos datos son correctos y sólo están condicionados por el grosor de la billetera del viajero. Al mismo tiempo, muchos de estos blogs terminan cuando acaba el viaje y el autor regresa a su casa, a su trabajo o a su paro.
Otros blogs, muchos de ellos con voluntad de perdurar en el tiempo —más allá de la duración de un viaje, por largo que éste sea—, reflejan ese mismo tipo de contenidos, obtenidos en viajes particulares pagados por el autor, más otros, fruto de viajes en los que han sido invitados, normalmente por la Oficina de Turismo del lugar o de cualquier departamento encargado de la promoción del turismo.
Surge entonces la pregunta clave: ¿te puedes fiar de alguien que escribe de un lugar al que ha ido invitado?
Mi respuesta es que depende: de algunos sí y de otros no.
A lo largo de los años he hecho muchos viajes en los que me lo he pagado absolutamente todo y otros en los que me han invitado absolutamente a todo y otros en los que la financiación ha estado en algún punto intermedio entre los dos extremos anteriores. Cuando se trata este tema mi respuesta es siempre la misma: reto a que me digan qué reportaje mío publicado en cualquier revista o qué post de este blog refleja un viaje financiado de una manera o de otra y que me demuestren que la diferencia se debe a que estaba condicionado por la invitación.
Por otra parte, muchos de los que sospechan de entrada de los blogs que reflejan experiencias de viajeros que han ido invitados a los sitios (así en general, metiendo a todos en el mismo saco) desean que la gente les cuente los secretos y los misterios de lo que han hallado en sus viajes, pero no están dispuestos a pagar ni un sólo céntimo por esa mina de información que ofrece cualquier blog medianamente consistente.
Algunos de los aspectos mencionados en estas líneas llevan a plantear el tema de la profesionalización de los blogs de viajes. De algunos, evidentemente, porque muchos otros no tienen ningún interés en ello: cuentan sus cosas cuando pueden y ya está.
Pero si queremos utilizar el formato blog para aprender de experiencias de los demás, encontrar datos de primera mano, sorprendernos con historias que no conocíamos, tener ideas para próximos viajes o simplemente pasar un rato viendo fotos o vídeos y leyendo textos atractivos, cuidados, con datos contrastados, que nos muestren cómo es el mundo, trabajados por personas con experiencia, que saben discernir y comparar, en algún momento deberemos pensar cómo se financia ese producto que nos están ofreciendo.
Estoy seguro de que hay muchas maneras diferentes de hacerlo. 

22 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Me imagino que esto de los blogtrips es como todo. Habrá gente legal de la que te puedas fiar y que te hablen con la más absoluta sinceridad y otros que venderán su "veredicto" al mejor postor.
    A mí personalmente me parece una manera buena de promocionar destinos, por parte de Ayuntamientos, empresas, etc y también de conocerlos, por parte de los lectores.

    ResponderEliminar
  2. Pero, bueno, Ángel ¿y estas dudas? Tú tienes una trayectoria contrastada y nadie va a venir a discutirlo ahora...; hace unas semanas colgué una entrada en mi blog al respecto en la que hacía crítica de la clonación de contenidos en los viajes de prensa ad hoc. Tu blog, valga el ejemplo, era justo lo contrario de lo que yo criticaba: el periodista de viajes solvente aplicó con minuciosidad su mirada sobre el destino y así lograste generar contenido diferente, atractivo y esclarecedor. Eso es lo que se le pide al profesional. Y, como te dije personalmente, ahí radica el valor que le añades a tus crónicas, ya sean en blog o en papel. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Mira, acabo de leer este artículo y creo que viene al pelo:
    http://www.divertinajes.com/nueva/modules/notices/notices.php?idpage=27

    ResponderEliminar
  4. Gran post, parece ser que hay muy pocos países ( salvo España) donde el formato blogtrip en grupo haya entrado con éxito. Eso lleva a preguntarse muchas cosas desde un punto de los destinos y lo social media. Personalmente siempre he creído en la libertad de movimiento, en el ver de forma independiente los ligares, sin un colectivo que altere ciertas realidades. Si vas a visit britain su forma de embajadores parece mucho + sensata y lógica. Cuando vas a un blogtrip y en un restaurante gratis o a un hotel y te ponen todo bonito y rico creo que es una realidad, pero obviamente es preparada-condicionada y con una falta de realidad. Por otro lado que te lleven de un lugar a otro y sin saber nada de transportes públicos , de ciertas variables de la realidad siempre me ha parecido poco realista para el propio destino, que solamente parece interesado en que bombardeen a tweets o a posts.Como bien dices hay de todo entre los bloggers ( muy loable que tengamos de todo) . Yo suelo diferenciar ciertos tipos de blogs y sobre todo de personas que escriben.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, la verdad es que muchas veces, uno espera que le paguen un viaje patrocinado, aunque luego haya que escribir favorablemente del lugar, cro que es otra manera de viajar.
    Desde luego no es mi caso, escribo en el blog por pasar el tiempo, por divertirme, es como un juego.......aunque claro, no quiere decir que si hubiera una oportunidad...... ;-)
    Saludos y muy buen post.

    ResponderEliminar
  6. Si una empresa u oficina de turismo se pone en contacto contigo para invitarte a conocer sus regiones, lo hace porque le gusta cómo has mostrado otros lugares anteriormente. Por eso no tiene sentido cambiar tu manera de trabajar sólo por el hecho de que en esta ocasión el viaje no salga de tu bolsillo. Y una remuneración no vendría mal para el mantenimiento de la página y el tiempo dedicado.
    Buena reflexión, Ángel.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, Angel.

    Es una cuestión de personas, honestidad y "profesionalidad". Al final, un buen blog de viajes trata de descubrir lugares y suscitar interés por ellos.

    Y en los blogs, como en revistas, periódicos y otros medios informativos, hay buenos, regulares y malos comunicadores.

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo. Hago el mismo retro que tú. Y me suscribo a tus conclusiones.

    ResponderEliminar
  9. Acertada reflexión Angel. Creo que vamos por el buen camino para la profesionalización de los blogs. La incorporación de periodistas y fotógrafos al mundo 2.0, la crisis del papel y la inmediatez, permanencia y el carácter global de los contenidos nos encaminan hacia unos blogs necesariamente valorados. Creo que es nuestro momento, pero para hacernos fuertes también tenemos que comenzar a decir que no y valorarnos. Si no lo hacemos nosotros nadie lo hará.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una reflexión con la que estoy totalmente de acuerdo. Aunque he de decir que las dudas aumentan cuando se habla de blogs de moda... Los blogs de viaje creo que son por ahora bastante fiables.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo con tu exposición!! que te paguen un viaje no significa que no se pueda criticar o decir lo que no te gusta. De otra manera estaríamos engañando a nuestra audiencia y a la larga sería perjudicial para nuestros intereses. Hay ser honesto y contar lo que uno ha vivido, guste más o menos..
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Planifica tus viajes: siempre hay que hablar de casos concretos porque entre los blogs y los blogueros hay de todo. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  13. Pepo, gracias por tus comentarios, y por el enlace, que ofrece opiniones muy interesantes.

    ResponderEliminar
  14. Iván: completamente de acuerdo. No hay nada como viajar de forma independiente para ver las cosas, sentir el país y encontrar gente. Pero también es cierto que los viajes organizados no son necesariamente malos e inconvenientes. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  15. Hola Gildo Kaldorana: ya has conseguido lo más importante, que te guste y te divierta mantener un blog. Cualquier otra cosa ya vendrá. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  16. Hola Inés, pensamos lo mismo. Gracias por participar desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  17. Hola José Luis, en esas estamos luchando.

    ResponderEliminar
  18. Hola José Ramón.Si queremos que se valoren los blogs con contenidos trabajados e interesantes, los primeros que tenemos que hacerlos somos nosotros. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  19. Hola Fran, hay que escribir con la máxima honradez posible. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  20. Hola Angel,
    ¿Cuantos años llevamos publicando reportajes en revistas de viajes...30, 35.. ?. ¿Y que hemos hecho cuando nos han invitado? Pues criticar cuando había que decir algo que no nos ha gustado, y considerar positivamente aquello que si nos ha gustado. Ya sea en publicación de papel o en blog seguiremos haciendo lo mismo. Estoy totalmente de acuerdo que la publicación (que es quien nos paga) tendrá que tener unos contenidos diferentes a lo que escribamos en un blog, pero nunca dejaremos en ambos casos de escribir-ya sea pagado o no el viaje-la verdad de lo que veamos.Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar