viernes, 13 de julio de 2012

Historias extraordinarias o por qué algunos blogs son seguidos por miles de personas


Esta semana, como todas, he entrado en unos cuantos blogs para leer las entradas que han publicado recientemente.
¿Y por qué dedico parte de mi tiempo y de mi esfuerzo a visitar blogs?
Porque encuentro en ellos cosas que me gustan. A veces son historias sorprendentes que me abren nuevas perspectivas, que me sirven para conocer el mundo, que me dan ideas y, sobre todo, que me entretienen. Otras veces encuentro información interesante sobre algún tema, o consejos de algún experto, o sugerencias para viajes. También pensamientos que no aparecen en otros lugares.
Todo ello, ofrecido gratuitamente por sus autores. Ninguno me cobra por ello.
Entre los hallazgos de esta semana quiero destacar dos historias.

Foto: Paco Nadal (c)
Una es la de Andreas Gabriel, un alemán que navega alrededor de Europa y que nos cuenta Paco Nadal. Lo primero que destaca de la historia es que Andreas viaja con un presupuesto de cero euros. Luego vienen más detalles, pero los interesados deberán leer el post en el lugar debido. Paco lo encuentra en el Puerto de Palos y le invita a comer. Esta historia demuestra que es posible comer gratis pero de forma decente en un puerto del Mediterráneo, sin necesidad de cargar la factura a los presupuestos del Estado. Y que cómo será el Andreas éste para que Paco Nadal quede impresionado por él y no al revés, como le pasaría a cualquiera. La historia completa en La increíble historia del alemán que circunvala Europa con 0€

Foto: Marc Pous, @3viajesaldia
Otra historia que me ha parecido extraordinaria es la de las abuelas buceadoras de Jeju, en Corea, y que nos descubre Marc Pous en 3viajesaldia. En esta isla las mujeres se dedican a bucear para conseguir alimento. Hay algunos detalles sorprendentes, como que algunas de las buceadoras tienen más de 80 años. También es curiosa la razón por la que las mujeres bucean y los hombres no. La historia completa en Las abuelas buceadoras de Jeju


Foto: Paco Elvira (c)
Ha habido otras entradas de blogs que me han resultado particularmente interesantes. Por ejemplo, la de Paco Elvira, en la que pretende hacer una reflexión sobre las diferencias entre la forma de fotografiar de los profesionales y los aficionados y lo que consigue es el curso más rápido y efectivo sobre fotografía que he visto nunca. Habla algo del equipo, pero se interesa más por el dominio de la técnica y, sobre todo, por la actitud. El curso completo en Diferencias entre un fotógrafo profesional y un aficionado. Reflexiones sobre el terreno en Bretaña.


Foto: Jordi Busqué (c)
Unas enseñanzas completamente diferentes son las que nos ofrece Jordi Busqué: pistas y consejos para tener epifanías ateas. Ni más ni menos. Por eso mismo no me atrevo a resumir su contenido. Tal vez habrá quien no considere interesantes sus consejos, pero otros los tendrán en grandísima estima. Es lo que tiene hacer una apuesta semejante en un mundo como el nuestro. Este post es un curso acelerado de cómo no hay que estar acelerado en la vida. Si esta afirmación parece un contrasentido probablemente sea culpa mía, que me explico mal. Se encuentra en Epifanías ateas: clasificación y métodos para tenerlas.
Calculo que se tarda entre tres y cinco minutos en leer cualquiera de las cuatro entradas de blog comentadas. Sin embargo, cada una de ellas ofrece algo valiosísimo: una historia extraordinaria que los autores encuentran en sus viajes o el resumen de años de práctica y reflexión.
Si alguien piensa que los blogs son tonterías o un cúmulo de bacinadas le pediría que completara la frase: “la mayoría de los blogs son...”. No me molestaré si alguien considera que este cuaderno está entre ellos. Pero lo que me parece muy claro es que hay algunos que son una fuente maravillosa de historias, reflexiones y datos. Y en una época en que cada vez resulta más difícil encontrar buenas historias y reflexiones en la prensa tradicional, la red aparece como la salvadora de los que las buscan y de los que las ofrecen. De hecho hay algunos blogs que tienen más lectores que muchos medios tradicionales de prensa. Por algo será.

5 comentarios:

  1. Buscando y seleccionando, se termina por encontrar gente que le da un par de vueltas al coco y aporta cosas diferentes. Hay personas muy preparadas que aportan mucho a cambio de nada, y a veces es más relevante leer ese tipo de reflexiones que las noticias de los medios generalistas.
    Las epifanías, en concreto, me encantaron cuando las leí.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por incluirme en este estupendo post.A mi también me parecieron historias extraordinarias las que cuentan Paco Nadal,Marc Pous y Jordi Busqué. Y también muchas de las que aparecen en Dry Martínez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa Ángel.El "pequeño truco" para fotografiar platos en un restaurante lo aprendí de ti cuando vi que lo hacías en Jaén.Lo probé en el siguiente viaje y ahora lo hago siempre. La actitud es estar siempre aprendiendo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta decirte,


    ...Ángel Martínez Bermejo, (...por simpatía y porque no nos cuesta nada ser amigos y familia...)


    ...y ya se me fue lo que iba después,... :)






    Ya tenía ganas de decirte,...gracias!





    Muchos besos.
    B.T.C.Á.M.B.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Ángel, es todo un honor viniendo de ti, y ojalá que en 3viajes lleguemos algún día a narrar los viajes con una pizca del impacto evocador e inspirador que imprimes a todas tus crónicas.

    Un abrazo fuerte,

    Manuel

    ResponderEliminar