miércoles, 29 de mayo de 2013

La nueva comunicación viajera, en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez

-->


-->

Algo ha cambiado en los últimos años en la comunicación viajera, tanto en la forma en que se busca como en la que se trasmite. La aparición y la posterior popularización de internet ha supuesto una revolución en la manera de comunicarse. Tal vez, por vivirla desde dentro, no seamos capaces de apreciar la magnitud de los cambios que representa esta nueva forma de comunicarnos con los demás.

El mundo de los viajes ha incorporado la comunicación 2.0 con tanta naturalidad que ya no nos acordamos de cuando todo se hacía de otra manera. Las generaciones más jóvenes no pueden entender cómo se preparaban los viajes, cómo se viajaba sin internet. El viajero que hace 30 años emprendía un viaje un poco largo tenía, en muchos aspectos, más parecido con un aventurero del siglo XVIII que con uno actual.

El universo formado por la información viajera, los datos prácticos, la emoción de un descubrimiento, la relación entre viajeros, el contacto con la familia que se queda en casa y con los amigos desperdigados por el mundo, la reserva o la compra de servicios, casi todo puede verse modificado por el uso de internet.

Las empresas, las oficinas de turismo y los medios de comunicación transmiten su información y ofrecen sus servicios a través de internet. Pero hay un protagonista con el que probablemente no se contara en un primer momento: cualquier persona de la calle. Ahora, cualquier persona (con un ordenador y una conexión a internet) es protagonista en el universo de la comunicación viajera. Por primera vez en la historia.

Siempre se ha dicho que Estados Unidos era el país de las oportunidades, que el hijo de un labrador podía acabar siendo millonario o presidente del país. Tonterías. La verdadera tierra de las oportunidades, donde todos somos casi iguales en la salida, el lugar en el que todos podemos comunicar, es internet.

Aunque hay un detalle que nunca hay que olvidar: el que todos usemos las mismas armas no significa que todo lo que se publique tenga el mismo valor.

Pero la facilidad de uso del formato blog y la popularización de las redes sociales han abierto un nuevo mundo a la forma de buscar, comparar, comprar y transmitir cualquier dato, cualquier noticia, cualquier emoción.

Todo ello tiene un valor incalculable.

Por eso hay que reflexionar sobre esta nueva dinámica en la comunicación. El hecho de que todo esté en constante evolución, que cada día surjan nuevas posibilidades dentro de este vastísimo horizonte que se ha abierto delante de nosotros, es una razón más para obligarnos a pensar sobre este mundo nuevo.
 



Así lo ha entendido la Universidad Rey Juan Carlos que, dentro de sus cursos de verano 2013 organiza, con la participación del grupo blogueros de viajes Travel Inspirers el curso La nueva comunicación viajera: Blogs yturismo 2.0 en España que se celebrará del 15 al 19 de julio en Aranjuez. Probablemente sea el primero en España de estas características.

El curso estará dirigido por Doris Casares (periodista y bloguera de 3Viajes) con la colaboración de José Luis Sarralde (periodista y creador de Guías Viajar) como secretario.

El curso se abre el lunes 15 de julio con Jan Martínez Ahrens (subdirector del diario El País y responsable del suplemento El viajero) que hablará de la evolución del periodista de viajes tradicional hacia el transmisor de experiencias. Después, José Luis López de Ayala (director de Google Travel España) aportará su visión sobre el futuro de la comunicación viajera.

Por la tarde habrá una mesa redonda en la que José Luis Martínez (CEO del comparador de vuelos Kayak) y Raúl Jiménez (fundador de la red social de viajes Minube) en la que se hablará de la importancia de la movilidad 2.0 en los viajes.

El martes 16 de julio Carlos Enrique Bayo (director de Público.es) dibujará el perfil del nuevo periodista 2.0. A continuación Enric Cardona (fundador del blog Viajablog) dará un repaso al aspecto tecnológico de los blogs, como WordPress, Seo y Analytics.

El día terminará con un taller de fotografía de viajes ofrecido por Rafa Pérez (fotógrafo creador del blog El fotógrafo viajero y fundador de la web de viajes Kamaleon).

El miércoles 17 de julio José Luis Sarralde dará su visión del panorama actual de la blogosfera de viajes. A continuación, Teresa Villacé (profesora de Marketing y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos) hará un análisis de la relación entre las empresas turísticas y la comunicación viajera 2.0.

El jueves 18 de julio Doris Casares hablará de las relaciones entre redes sociales y turismo. A continuación, Juantxo Llantada (de la Agencia Valenciana de Turismo) analizará la relación entre la industria del turismo y los blogs de viajes. 
Por la tarde se discutirá sobre la relación entre blogs de viajes y los destinos turísticos en una mesa redonda en la que participarán Nani Arenas (directora gerente del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña), Luca Bocci (director de marketing de la Oficina de Turismo de Noruega) y Pau G. Solbes (creador del blog El Pachinko).

El viernes 19 de julio se abrirá con una ponencia doble a cargo de Miguel Nonay (Viajeros sinlímites) y Diego Pons (Viajando con Diego) en la que ofrecerán la visión de los que han roto moldes en este sector de la comunicación.

Como todo no puede ser bueno ahí aparezco yo que hablaré de la adaptación de los periodistas de viajes a las nuevas plataformas de comunicación. Menos mal que luego vendrá Marcelo Risi (responsable de Prensa y Comunicación de la Organización Mundial de Turismo) que dará las claves para convertir el turismo en noticia.

Este curso está pensado para todos los profesionales interesados en el diálogo entre el periodismo y el sector turístico, no sólo alumnos de las facultades de Turismo o Ciencias de la Comunicación.

El precio de la matrícula del curso de Blogs y Turismo 2.0 es de 130 euros, siendo gratuita para las personas empadronadas en Aranjuez. Los alumnos dispondrán de servicio de autobús gratuito entre Madrid y Aranjuez, ida y vuelta.

Por la asistencia al curso se concederán dos créditos académicos de libre elección o dos créditos ECTS. Asimismo, se asignarán 13 becas de residencia para matriculaciones y solicitudes realizadas hasta el 15 de junio, las cuales comprenden el alojamiento en habitación doble compartida y régimen de pensión completa.


1 comentario:

  1. Muy buen articulo colega. seria genial poder ir a tu curso, pero es imposible. tendremos la oportunidad de seguir el curso por este blog? transmitiras lo esencial de las conferencias? Mucha suerte. saludos desde Cuba

    ResponderEliminar