martes, 21 de diciembre de 2010

¡He ganado un premio!



Redoble de tambores. Trompeteos sonoros. Tengo el placer de comunicar que he ganado la primera edición del premio “¿Quién y dónde?organizado por Rafa Pérez, El Fotógrafo Viajero.

Cuando Rafa Pérez planteó el concurso en su blog la idea me pareció interesante y decidí participar: durante unos cuantos días El Fotógrafo Viajero ha ido proponiendo una serie de pistas que permitían descubrir a un personaje misterioso y, lo que es más misterioso todavía, en qué lugar dormía.

Tengo que reconocer que he ganado porque mi nombre ha salido en un sorteo entre todos los que habían acertado.

El personaje en cuestión era Antoine de Saint-Exupéry, y el lugar la habitación número 32 del hotel Le Grand Balcon de Toulouse, o Tolosa de Francia. Las pistas, además de una foto de esa habitación, eran fundamentalmente las etapas del Aéropostale, una línea aérea en la que Saint-Exupéry participó activamente. Mi olfato periodístico, mi habilidad innata para casi todo y el pequeño detalle de que conocía esa habitación -porque cuando estuve en Toulouse fui como una flecha a visitarla- me permitieron encontrar la solución.

Tiene algo que ver el hecho de que El Principito -la obra más conocida de Saint-Exupéry- sea probablemente el libro que he leído más veces en mi vida (ayuda el hecho de que no llega a cien páginas con la letra bien gorda y con bastantes dibujos). Incluso puedo decir que lo he leído en francés (Editions Gallimard, collection Folio Junior, “a partir de 8 ans”, dice en la contraportada).

De cualquier modo, este libro y este autor son referentes en mi vida desde hace muchos años.

Un pequeño ejemplo:

Hace pocas semanas estuve de safari fotográfico por Kenia y Tanzania en un viaje organizado por Ratpanat. En un momento señalé a una montaña que se recortaba sobre el horizonte.

-¿Cuál? -mi preguntó la persona que estaba a mi lado.

-Ésa que se parece a una boa que se ha comido a un elefante.

-¿¿**x##ñññ!!?? -me respondió.

-Sí, ésa que parece un sombrero.

-Ah, sí, es verdad, parece un sombrero.

Nota 1: Sí, a los adultos siempre hay que facilitarles las cosas.

Nota 2: Para quien no haya leído El Principito, la explicación de este diálogo está en las fotos. Las hago de la edición francesa porque un dibujo está en color, no por otra cosa.

Nota 3: También he leído otras obras de él, recuerdo especialmente Vuelo nocturno.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por haber participado. Ha sido todo un lujo. Hay obras que deberían ser de lectura obligada en la vida, como algunas de Saint-Exupéry.
    Disfruta del premio.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones ! Es un placer acogerte en Toulouse ! Si necesitas ideas o quieres que nos encontramos, dime simplemente como soy tu contacto de prensa en la oficina de turismo de la Ville Rose :)
    Mélissa (m.buttelli@ot-toulouse.fr)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, ya sabía yo que aquí había madera de viajero, jeje. por cierto, visto el comentario anterior, no solo has ganado un premio, también un viaje a Toulouse. Mira por donde... Un abrazo y felcices fiestas, compañero

    ResponderEliminar