miércoles, 13 de julio de 2011

Vulcania, viaje a los secretos de la Tierra




Vulcania. Auvernia. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
Los volcanes fascinan y aterran al mismo tiempo. Las cenizas volcánicas pueden fertilizar la tierra o quemarla. La visión de un volcán humeante es un espectáculo impresionante: hermoso si sabes que no tiene consecuencias, terrible si destruye tu casa, o puede quedarse en un serio inconveniente si consigue (como está de moda últimamente) alterar el tráfico aéreo.

Vulcania. Auvernia. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
Auvernia es la única región volcánica en la Francia Europea, y por ello no sorprende que allí se haya puesto en marcha Vulcania, el llamado Parque Europeo del Vulcanismo. Se inauguró en 2002 pero en 2007 cambió bastantes atracciones, inaugurando otras nuevas continuamente.

Vulcania. Auvernia. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
La idea primigenia de este parque surgió de los vulcanólogos Katia y Maurice Kraft, que dedicaron toda la vida al estudio de los fenómenos relacionados con los volcanes. Viajaron a numerosos países y estudiaron más de 100 erupciones. En 1991 murieron mientras realizaban investigaciones en el Unzen, en Japón. Hay bastante información sobre la pareja en Vulcania.

Vulcania. Auvernia. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
Un recorrido por el parque es una inmersión en el conocimiento y en las sensaciones. Se aprende sobre el origen del magma, los diferentes tipos de erupciones, qué es la escoria, una nube ardiente y mil cosas más. Hay algunas atracciones bastante movidas y se pide que en ellas no entren personas con problemas de salud.




Hay experiencias e historias alucinantes, como la que se refiere a la erupción del Toba, en Sumatra (Indonesia) hace 74.000 de años. Mission Toba es la novedad de este año, que permite sobrevolar la zona y observar en directo la explosión. La auténtica fue la más violenta desde que existe el Homo sapiens, y de hecho estuvo a punto de acabar con la especie humana, como hizo con otras muchas. Este fenómeno es conocido como la catástrofe del Toba.

Vulcania. Auvernia. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
Vulcania se encuentra en Saint-Ours les Roches, a 15 kilómetros de Clermont-Ferrand, por la carretera a Limoges.

1 comentario: