viernes, 14 de octubre de 2011

Ecuador: misterios sobre la línea del Ecuador, II



En una entrada anterior hablaba de un experimento muy curioso que había vivido sobre la línea del Ecuador, concretamente en el Museo de Sitio Intiñán. Éste es el lugar por el que realmente pasa el paralelo 0, a unos 200 metros del monumento conocido como Mitad del Mundo, que se encuentra a su vez a unos kilómetros al norte de Quito.
La experiencia que mostraba en el vídeo anterior no pretende tener ningún valor científico, y muestra un efecto que yo diría que es superior al habitual, cuando pretendes caminar en línea recta con los ojos cerrados. Tiene que ver, dicen, con el efecto de Coriolis.
Sin embargo, puedo decir que el resultado de esta segunda experiencia que muestro en el vídeo de hoy yo no podría explicarlo. He consultado a Jordi Busqué , uno de mis físicos de cabecera y que se mostró muy escéptico con mi primera prueba, no puede darme una explicación satisfactoria.   
En fin, sólo queda ver el vídeo y que cada uno saque sus propias consecuencias.  

2 comentarios:

  1. Don Ángel, for the record: que conste que creo que se trata de un efecto psicológico (que efectivamente no sé explicar) y nada tiene que ver con la física.

    Además, tengo mis dudas de que esa línea pintada en el suelo sea realmente la del ecuador. Aunque la hayan determinado con un GPS, el error en la medida no es nada despreciable. Los GPS comerciales tienen un error de 3 metros. Los GPS de los militares seguro que serán mucho mejores, pero dudo que lleguen a la precisión de un centímetro.

    A ver si hacemos el experimento que le propuse y resolvemos ni se que sea un poco lo del efecto psicológico.

    ResponderEliminar
  2. Creo que en breve tendremos la oportunidad de realizar diversos experimentos. No sobre la línea del Ecuador, pero será divertido volver a encontrarnos.

    ResponderEliminar