jueves, 6 de octubre de 2011

La música y los viajes

Hace muchos años me compré un walkman, que llevé en varios viajes. Era un gusto oír música en los largos viajes de tren a través de Europa con el Inter-Rail. Pero también era un lío cargar con las cintas así que al poco tiempo lo guardé en un cajón y me olvidé de él.
Hace muy poco volví a la carga, lógicamente adaptado a los nuevos tiempos. Volví a sentir el placer de disfrutar de cierto tipo de música en determinados momentos y en determinados lugares.
Por ejemplo, este verano, en mitad del Cáucaso. Fui en autobús desde Tiflis a un pueblecito cerca de la frontera rusa, alquilé una habitación en una casa y me fui a caminar por el monte. A la caída de la tarde regresé a mi albergue. En todo ese momento no existía la música.
Después de cenar salí a contemplar las estrellas. El cielo mostraba una inconmensurable cantidad de puntos de luz. Mil veces he contemplado este espectáculo, que a veces he pensado que es el más bello de la naturaleza.
Y en esta ocasión llegó la tentación de la música. Saqué de la mochila el ipod y elegí la Sonata de piano nº11 de Mozart. Tumbado en un poyete junto a la puerta de la casa, contemplé el firmamento estrellado. Y por primera vez en la vida se me ocurrió pensar que cada estrella tendría un sonido diferente, una nota propia. Alargué los brazos y empecé a tocar la música de Mozart en el piano celestial: Andante grazioso. Menuet. Rondo alla Turca.
Cada estrella que tocaba con un dedo, una nota.
Va a ser verdad lo que se dice de que Steve Jobs (y sus imitadores) ha cambiado la forma de usar ciertas máquinas y de disfrutar de la música y de tantas cosas más.
La noticia de hoy es el fallecimiento de Steve Jobs

4 comentarios:

  1. Me he acostumbrado a identificar los viajes con determinadas bandas sonoras. Estas pueden ser totalmente eclécticas, en función del estado de ánimo o de lo que me sugiere el lugar.
    Hoy toca Requiem por Steve Jobs.

    ResponderEliminar
  2. A mi el tema de las estrellas me emociona mucho, po eso no he podido evitar sentir que su precioso obituario es digno de mejor muerto. Aunque tal vez estoy equivocado.

    ResponderEliminar
  3. Rafa, con la tecnología actual llevas tu música, pero siempre será necesario contar con la ambiental. Cada viaje, con tu música o la del lugar, tiene su banda sonora.

    ResponderEliminar
  4. Jordi, Vd. no se equivoca. Tenía pensado escribir lo mismo desde hace tiempo, sólo que ha coincidido y creo que convenía añadir la noticia. No pensaba hacer un obituario, de Bonatti sí, de Jobs no.

    ResponderEliminar