viernes, 15 de junio de 2012

En busca del fruto del árbol del pan

Fruto del árbol del pan. Foto: Ángel M. Bermejo (c)

Hace poco hablaba de la Pointe Vénus de Tahiti, donde habían recalado algunos de los primeros marinos europeos que llegaron a estas islas de los Mares del Sur, como Wallis y Cook. Pero se me olvidó mencionar a otro de los más famosos: Wiliam Bligh.
Con el capitán Cook, en su primer viaje, viajaba Joseph Banks, uno de los naturalistas más importantes de su época, que acabó siendo presidente de la Royal Society. Desde este cargo, Banks controló durante cuatro décadas muchos aspectos de la ciencia británica y fue el impulsor de numerosas expediciones científicas. Fue él el que envió a Bligh a Tahiti, adonde llegó en 1789.

Árbol del pan. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
El motivo de la expedición de Bligh era recolectar una cantidad de frutos del árbol del pan para llevarlos a las islas del Caribe. El árbol del pan produce una gran cantidad de frutos, muy alimenticios, y Banks pensó que serían el alimento ideal para los esclavos de las plantaciones caribeñas.
La expedición no consiguió sus objetivos. Es cierto que Bligh y los suyos llegaron a Tahiti, que echaron el ancla junto a la Ponte Vénus, que recogieron más de mil frutos del árbol del pan (tuvieron que esperar varios meses a que estuvieran maduros, qué pena) y que emprendieron el viaje de vuelta.

Fruto del árbol del pan. Foto: Ángel M. Bermejo (c)
Pero Bligh no consiguió cumplir su misión porque la tripulación se amotinó. Para demostrar su malestar, lo primero que hicieron fue arrojar por la borda el cargamento de frutos del pan. Después pusieron a Bligh y a algunos de sus fieles compañeros en un bote de siete metros. No hace falta decir que el barco de Bligh era el Bounty
Siempre se ha dado por supuesto que la razón última del motín fue que Bligh era un tirano. Sin embargo, cada vez se tiene más en cuenta el argumento de que la tripulación no quería volver a la vida dura de los marinos ni mucho menos regresar a Inglaterra después de haber experimentado el paraíso en Tahiti
Después llegaron otras expediciones que sí consiguieron expandir el árbol del pan por diferentes zonas tropicales de todo el mundo. De hecho, las fotos que muestro están hechas en Reunión, en el Índico, una hábil manera de enlazar los dos lugares de los que he hablado últimamente en este blog.
P.D. La Royal Society —de la que han sido miembros gente del tipo de Newton, Leibniz y Darwin, además de Banks— recibió el año pasado (2011) el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario