miércoles, 9 de febrero de 2011

Sadie Quarrier, de National Geographic Magazine

Sadie Quarrier. Foto: Ángel M. Bermejo (c)

Ayer, después de Dan Westergren (que habló el lunes), le tocó el turno a Sadie Quarrier de ofrecer una charla en la tienda de National Geographic en Madrid. Ambos han pasado por Madrid camino de La Palma para participar en Fotonature.

Sadie Quarrier es editora gráfica de National Geographic Magazine, además de formar parte del Comité de Exploraciones de la Sociedad. El tema de la charla era “Cómo crear un reportaje para National Geographic”. Con semejante título, la sala estaba a rebosar.

En la charla utilizó dos ejemplos: el reportaje sobre los agujeros azules de las Bahamas, de Wes C.Skiles (que lamentablemente murió días antes de que se publicara su reportaje en agosto de 2010) y la cueva más grande del mundo, en Vietnam, de Carsten Peter.

El tema de la charla era la fotografía, no el texto, de los que no se habló en ningún momento, ni de los agujeros azules de las Bahamas ni de la cueva de Vietnam.

Evidentemente, las fotos que enseñó eran espectaculares. Ambos reportajes son del tipo “esto sólo lo hacemos nosotros”, por el gran aparato técnico necesario para llevarlos a cabo. Impresionantes, por supuesto, tanto el montaje como las imágenes. Pero los reportajes fotográficos -ni siquiera en esta revista- no son todos de esa clase. Eché de menos un reportaje más sobrio en la realización, con ambiente de calle, de gente normal haciendo cosas, etc. Una muestra que nos diera pistas para temas que podamos hacer los demás, los que no somos de la élite y no podemos (ni probablemente queramos) usar toneladas de equipo para hacer una foto.

Como creo que nunca haré fotos en cuevas submarinas ni en cuevas no submarinas, pasé de detalles técnicos y me centré en obtener datos y pistas que sirvieran para todos.

Como es natural, lo que quieren es contar una historia. Para eso necesitan fotógrafos creativos, persistentes, trabajadores y talentosos.

Sadie trabaja en unos 20 temas cada año. Cada reportaje tarda (de media), desde que se plantea y se acepta, un año en terminarse.

Todos los fotógrafos (excepto uno) que trabajan para NatGeo son freelances.

Lo normal es que el fotógrafo pase varias semanas haciendo chorrocientas mil fotos en el destino, que vuelva a casa, que los editores seleccionen 40 fotos. Entonces se ve lo que falta, y el fotógrafo vuelve al lugar de la acción. Los fotógrafos sólo disparan en raw. Según Sadie en las fotos sólo se hacen ajustes menores de saturación, contraste, etc., y como mucho algún pequeño recorte. Nunca se quita ni se pone nada mediante Photoshop.

En el turno de preguntas se habló de los cambios que las nuevas tecnologías pueden traer a la revista. Ella prevé cambios drásticos en la prensa en los próximos cinco o diez años Nos dijo que ya tienen un equipo dedicado exclusivamente a la versión para iPad de la revista, y que probablemente National Geographic será la última revista del mundo que deje de publicarse en papel. Pero que, sea cual sea el soporte, lo importante es contar historias. Y para ellos la fotografía tendrá siempre un papel fundamental.

Ah. Se me olvidaba decir que pagan por semana de trabajo. Y que, de media, por un reportaje en National Geographic Magazine pueden pagar unos 35.000 $ (unos 25.500 €). El fotógrafo debe aportar su propio equipo.

Según Sadie Quarrier, ningún fotógrafo puede vivir exclusivamente de National Geographic.

6 comentarios:

  1. Ángel, además de esa tarifa con la que no pueden vivir (deberían intentar publicar en España) tienen todos los gastos pagados.
    Siempre he dicho que la única diferencia entre los fotógrafos de NG y otros que conozco es la de los medios y el tiempo que dedican al tema.

    ResponderEliminar
  2. A mí, estas charlas de popes que hacen autobombo, se miran el ombligo y te cuentan qué maravillosos que son siempre me resultaron medio vacías. Será mi natural escepticismo, pero me cuesta creerles la mitad, o más, de las cosas que dicen. ¿Que no usan Photoshop? Mmmmmm... ¿Que el fotógrafo vuelve al lugar del crimen? Mmmmmm... Hace un mes entrevisté a Luis Arranz, director del Parque de Garamba, en Congo. Me contó que estuvieron haciendo un gran reportaje de NG, que tardaron un año publicarlo y que le llamaron mil veces para corroborar datos, pero no que el fotógrafo volvió. Una de tres: o estaba todo completo, o Arranz se olvidó de ese dato, o lo que cuenta Quarrier pasa a veces.
    ¿Y no explicó cómo es que con tantos cuidados les han metido algunos golazos memorables de fotos (y temas) trucados? Mmmmmmmmmmmmm....
    Aclaración: dicho todo esto, NG sseguirá siendo siempre NG, en el formato que sea.

    ResponderEliminar
  3. Con razón el sueño de muchos fotógrafos es publicar o trabajar para NG. Aún suponiendo que no todo es tan perfecto como lo cuenta Sadie.
    ¿Os imagináis trabajar de una forma parecida para algún medio español?
    La simple comparación me provoca la risa floja. Eso si, una cosa es cierta. Lo que importan son las historias y contaras (y presentarlas) bien.

    ResponderEliminar
  4. Para mi el problema principal que tiene NG es que los textos no están a la altura de las fotos, ni mucho menos. Yo creo en el fotógrafo-autor, que como el cantautor, que es el que mejor puede comunicar sus historias.
    De todos modos siguen siendo la referencia.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que son punteros en los temas fotogràficos y de viajes.Tienen medios y buenos fotògrafos.Lo que no comparto es que no retocan las imàgenes con photoshop.Yo soy aficionado,llevo 23 años haciendo fotografìa de paisaje,me podreis enseñar los fotògrafos los distintos trucos que teneis para obtener esas imàgenes tan chulas pero una cosa tengo clara:PARA QUE LA LUNA LLENA ESTE FUERA,EL SOL DEBE ESTAR METIDO A NO SER QUE ESTES SUBIDO EN UN MONTE MUY ALTO.Èn un solo año vi en esta revista 3 montajes,con lo cual me di de baja.Puedo asegurar que eran montajes porque lo he hablado alguna vez con una ex-editora de la revista

    ResponderEliminar
  6. Como cuesta mucho llegar a determinados niveles fotográficos (yo soy más de fotos de andar por casa; buenas, pero que cualquier mortal de a pie con un equipo medio y cierto ojo fotográfico pueda realizar... la foto del pueblo, como dices), siempre me han interesado (aparte de fotos y reportajes) las labores de estudio y financiación de proyectos de la Sociedad NG, de ecodesarrollo en definitiva, que también está detrás de todo eso. abrazos

    ResponderEliminar