martes, 26 de julio de 2011

No más cláusulas abusivas a los fotógrafos


Foto: Rafa Pérez (c)

Continuamos con el tema de ayer.
En esa entrada del blog hacía dos previsiones. Una era que El País iba a rectificar inmediatamente las cláusulas abusivas que había planteado en el concurso Memorias de... un verano en lo referente a la cesión de derechos de los participantes y la barra libre de su uso por parte de Prisa. Lo hizo ayer por la tarde. En la página de Facebook de El Viajero pidieron disculpas y avisaron de los cambios realizados en parte de las bases, lo que es de agradecer. No debe de ser ajena a este cambio la presión que hemos realizado miles de fotógrafos enviando mensajes a la Defensora del Lector de El País, a la página de Facebook de El Viajero o a través de Twitter. Gran parte de esta energía se ha canalizado y concentrado gracias a la página de Facebook y al blog de ¡Stop cláusulas abusivas a los fotógrafos!
La segunda previsión que hacía es la complicada. Que este hecho puntual, la lucha para modificar unas cláusulas abusivas en un concurso concreto, va a suponer un antes y un después en la lucha por defender los derechos de los fotógrafos. Si se repite esta acción con todos los concursos que planteen cláusulas semejantes y se da publicidad a los resultados, dentro de poco nadie se atreverá a plantear bases semejantes en los concursos.
Dicho esto, no hay que olvidar que todo esto de los abusos en los concursos de fotografía no es más que una parte muy pequeña de los problemas a los que se enfrenta en la actualidad la profesión de fotógrafo. En la Prensa, que es donde yo desarrollo mi profesión, el deterioro es grandísimo. Algunas empresas sí nos respetan, pero otras muchas no. El éxito de ayer debe darnos ánimos para continuar la lucha en muchos frentes. La única opción que nos queda es la de unirnos para reivindicar la dignidad en el trabajo.

5 comentarios:

  1. Tras los concursos tienen que venir los contratos abusivos por parte de las editoriales. Seguimos.

    ResponderEliminar
  2. Se ha visto que si queremos y nos organizamos, se puede conseguir cualquier cosa. Esta energía no tiene que decaer, hay que seguir unidos en busca de unos mínimos para el bien de todos los fotógrafos. Ojalá esto sea sólo el principio…

    ResponderEliminar
  3. Ahi seguiremos, hay aun muuucho trabajo que hacer..saludos!

    ResponderEliminar