lunes, 25 de julio de 2011

No más concursos fotográficos abusivos

Foto: Rafa Pérez (c)


Quiero referirme a una perversión que se está poniendo de moda en los últimos tiempos: alguien (una fábrica de chocolatinas, un banco, un Ayuntamiento, quien sea) organiza un concurso fotográfico y, con el gancho de un premio (normalmente ridículo) exigen a los participantes que cedan los derechos sobre las fotografías presentadas y de este modo el organizador se arroga el derecho de utilizarlas a su voluntad. ¿Para hacer publicidad del concurso? ¿Para hacer una exposición en la Biblioteca Municipal? No, para utilizarlas a su antojo o, incluso, venderlas a terceros obteniendo un beneficio.
Esta actitud es perversa por diferentes motivos.
Por una parte, al disponer de un banco de imágenes, esa empresa, Ayuntamiento, etc. no necesita, o necesita en mucha menor medida, los servicios de fotógrafos profesionales para obtener las fotografías necesarias en cualquier ámbito de su actividad. Todo ello repercute de manera muy negativa en la actividad profesional de los fotógrafos.
Siendo grave lo dicho en el párrafo anterior, me parece todavía peor el componente inmoral, ilegal, carente del mínimo asomo de ética, que permite a alguien escribir: “para poder participar, el concursante debe renunciar a un derecho reconocido por la Ley”. Hasta ahora, el participante en muchos concursos debe ceder todos los derechos de autor, de propiedad intelectual, a los organizadores de muchos de ellos, lo gane o no, para poder participar. A este paso, dentro de poco leeremos condiciones del estilo: “para poder participar, el concursante debe ceder el derecho a voto al organizador, que lo utilizará a su antojo en las próximas 14 elecciones municipales, autonómicas y generales”. ¿Impensable, verdad? Pues esto es igual de inmoral e ilegal que lo que ocurre todos los días.
La semana pasada se ha dado una vuelta de tuerca definitiva en todo ello. El diario El País, a través de la sección El Viajero, ha convocado un concurso fotográfico titulado Memorias de... un verano, en el cual, a cambio de un premio (un viaje en el que no todo está incluido, por ejemplo los 990 euros que cuestan las entradas a parques nacionales, reservas, etc. en Kenia y Tanzania), no sólo el Viajero sino el Grupo Prisa (la editora de El País y de muchas otras publicaciones) se arroga el derecho a utilizar todas las fotos. Sin pagarlas.
Digo que es una vuelta de tuerca definitiva por dos razones. Primera, porque la entidad convocante es una empresa editora de prensa que lleva mucho tiempo en el negocio, y que no es por tanto ajena a los conceptos de derechos de autor, propiedad intelectual, etc. No me cabe la menor duda de que El País va a reaccionar inmediatamente modificando algunas cláusulas del concurso.
Y segundo, estoy seguro de que este caso concreto va a suponer un antes y un después en lo referente a esta barra libre de derechos de los fotógrafos (sean profesionales o no) que se vive en estos tiempos. Páginas de Facebook como Stop cláusulas abusivas a los fotógrafos están canalizando un movimiento que no va a parar. Cada vez que alguien organice un concurso con cláusulas abusivas va a tener a miles de fotógrafos quejándose y solicitando los cambios pertinentes.
Quiero pensar que las posibilidades que ofrecen las redes sociales de compartir ideas e inquietudes y de unir fuerzas van a dar resultado en este caso. Pero quedan muchos otros temas pendientes. Seguiremos informando.   

9 comentarios:

  1. No se podría explicar mejor Ángel. Lo comparto en facebook.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Paco. Yo lo comparto en Google+

    ResponderEliminar
  3. Ojalá esto sea un antes y un después en esta carrera de abusos contra nuestros derechos. Una gran entrada, muchas gracias!
    http://www.jofzblog.com/

    ResponderEliminar
  4. muy bien dicho, Ángel. Ojalá tengas razón en lo de que estás seguro de que van a cambiar las bases. Espero también que todo esto al final sirva de precedente para todos los que se están aprovechando de vuestro trabajo y vuestra vocación. abrazos & ánimo!!

    ResponderEliminar
  5. excelente!!! y es algo que pasa en todo el mundo! Compartiremos y apoyaremos esta información. Saludos.
    Mariela.

    ResponderEliminar
  6. Lo comparto también yo vía facebook ;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios. Después de lo que ocurrió ayer me reafirmo en que estamos ante un antes y un después.

    ResponderEliminar
  8. yo lo comparto tambien, gracias por expresarlo tan bien

    ResponderEliminar