viernes, 21 de octubre de 2011

Michel Peissel, siempre

Mustang. Reino prohibido en el Himalaya, de Michel Peissel. Foto: Ángel M. Bermejo (c)


Tengo mil viajes pendientes. Por cada uno que realizo tengo diez ideas. Poco a poco voy cumpliendo algunos de mis sueños, que muchas veces se remontan a décadas atrás, cuando tenía poco más de 16 años y el mundo se desvelaba ante mí. Hace poco recordaba uno de mis viajes pendientes, en busca de los lagos de colores de la isla Flores, en Indonesia. Esta idea había surgido al leer un reportaje de Walter Bonatti
Mi viaje pendiente, mi viaje de verdad, es el de recorrer Mustang. En este caso la semilla de mi deseo lo plantó el libro de Michel Peissel Mustang. Reino prohibido en el Himalaya, que leí también hace muchos años.
A veces pienso que en realidad no quiero ir a esos lugares, porque si me lo propusiera en serio ya habría ido a ellos. Que los guardo en mi carpeta de viajes pendientes para demostrarme que el mundo es todavía muy grande, de hecho cada vez más grande, y que los proyectos viajeros son mucho más anchos que una vida.

Michel Peissel. Foto: Ángel M. Bermejo (c)

Con un retraso de dos semanas acabo de enterarme del fallecimiento de Michel Peissel. Ya dije en una de las primeras entradas de este blog que era una de las personas que, a través de sus libros, más había influido en mi vida.
Tuve la suerte de conocerlo el año pasado, en la entrega de premios de la Sociedad Geográfica Española. Hablé un rato con él, le conté cómo había despertado (junto a otros) mis ansias de viajar y conocer el mundo, y que tenía pendiente el viaje a Mustang. Sin previo aviso saqué de una bolsa el libro y le pedí que me lo firmara. Allí lo tengo escrito: que espera que algún día yo también pueda ir a Mustang.

3 comentarios:

  1. mmm... también está la decepción que uno se lleva cuando llega a un lugar demasiado mitificado.

    Pero creo que en Mustang solo permiten un número bastante reducido de visitantes por año (¿que deben pagar una pasta?). Supongo que en seguida que uno se salga del camino se podrá encontrar el Mustang de Peissel.

    ResponderEliminar
  2. Michel fue un gran amigo, me ayudo a crecer como persona y apreciar mi trabajo. Tuve la enorme privilegiando contar con el en mi documenta "mugum, testigos del tiempo". Ahora se ha vuelto a anticipar descubriendo lo que hay al otro lado.

    ResponderEliminar
  3. Joshua, gracias por la visita y el comentario.

    ResponderEliminar