sábado, 2 de noviembre de 2013

Desde arriba hay buena vista

Cementerio en los Andes, noroeste Argentina. Foto: Ángel M. Bermejo (c)



Estábamos en el noroeste de Argentina. Esa mañana salimos de Salta y emprendimos el camino hacia las alturas de los Andes. Seguíamos el mismo camino del Tren a las Nubes y en un momento paramos porque habíamos visto un cementerio a poca distancia. Bajamos e intentamos llegar a él, pero se encontraba al otro lado de un río. No pudimos acercarnos más. Desde la distancia me pareció un cementerio de nacimiento

Seguimos ascendiendo hacia las nubes. Pasamos por San Antonio de los Cobres y entramos en la provincia de Jujuy. Toda esta zona es de una inmensa vastedad, donde el horizonte es lejano bajo un cielo que puede herir con su brillo. Íbamos en busca de un salar, de un mar de sal en las soledades de las montañas.

Y, en el camino, donde no había nada, apareció otro cementerio coronando una loma. A una cierta distancia, al pie de otra loma, se distinguía un pueblecito: una iglesia blanca y unas pocas casas.

En este lugar en el que sobraba el espacio, donde das la vuelta para mirar a tu alrededor y te parece que giras mucho más de 360 grados, donde todo está vacío, allí estaban las tumbas arracimadas. Sobraba sitio hasta en el propio cementerio. Pero parecía que los muertos querían estar todos en un buen lugar, arriba del todo, cerca del cielo. Con buena vista.

Georges Brassens decía en una canción que quería ser enterrado en la playa de Sête porque así tendría la sensación de pasar la muerte de vacaciones. Aquí, en el cementerio de esta aldea de los Andes argentinos, una aldea de la que nunca supe el nombre, todos querían pasar la muerte asomados a un paisaje de una belleza que encoge el corazón. Un lugar en el que el Sol te hace lagrimear. Hace frío, y entonces sientes las lágrimas calientes. Es el calor de tus difuntos a los que recuerdas. 

8 comentarios:

  1. Es un post genial, de verdad que me ha encantado. Pásate por ViajarMundos y verás otros sitios para visitar por Argentina y por el continente. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguna vez has estado en San Sebastián, Dry Martinez? Te invitamos a conocer esta preciosa ciudad el norte de España como si estuvieras en casa. Entra a nuestra página web y conoce nuestros apartamentos vacacionales para estancias breves. ¡Te esperamos! www.emyrent.com y no olvides seguirnos en Facebook www.facebook/emyrent

    ResponderEliminar
  3. Eso se logra escribir cuando alguien disfruta sus viajes, creo que es mi caso un poco, a mi me gusta mucho viajar los más posible con mi esposa, siempre lo hacemos con Fiesta Americana Vacation Club, te recomiendo bastante la experiencia con ellos creo que te gustará

    ResponderEliminar
  4. Increíble foto! Cuanta fuerza transmite!!!

    ResponderEliminar
  5. Pensar que uno como argentino lo tiene tan cerca, y no se hace una escapada a contemplar semejantes lugares y espectaculos que nos presta el norte del pais.
    Muy linda entrada.

    ResponderEliminar
  6. Que buena anécdota, la foto increíble.
    Pásate por el blog de la Agencia de viajes en la que trabajo, escribo un par de cosas por ahí.

    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto hay muchos hermosos lugares por conocer pero lastimosamente a muchos el trabajo no nos lo permite auque de vez en cuando unas bien merecidas vacaciones no nos caerian mal
    Kelly Aristizabal
    Alquiler Fincas Lago Calima
    https://www.turismopluslc.com/

    ResponderEliminar
  8. Una vez más, es un placer leerte, me descubres mundos nuevos.

    ResponderEliminar