martes, 8 de febrero de 2011

Dan Westergren, de National Geographic Traveler


Ayer fui a una charla que ofreció Dan Westergren en la nueva tienda de National Geographic en Gran Vía 74, en Madrid. Dan es fotógrafo y jefe de fotografía de National Geographic Traveler, pero ayer actuó solamente como fotógrafo, y concretamente en lo que a él le gusta: fotografiar en condiciones extremas (y frías). Para ello nos contó cómo se planteó dos reportajes: la ascensión al Kilimanjaro y el recorrido en esquíes del último grado (del 89 al 90) hasta llegar al Polo Norte.

Hizo un pase de fotos de ambos temas, algunas de ellas espectaculares.

La charla de Dan se movió en diferentes niveles, desde contar detalles personales a explicar conceptos técnicos de fotografía en condiciones extremas. Y también, algunas emociones que se sienten en esos momentos.

A Dan le gusta ir a sitios de acceso difícil, adonde no llega casi nadie más, y así saber que es el único que tiene una foto concreta.

Porque su objetivo es subir siempre un nivel más en la fotografía.

Para todo ello considera absolutamente necesario planear todo hasta el último detalle, y así conseguir estar en el sitio y en el momento adecuado.

Y Dan se recuerda continuamente a sí mismo que hay que hacer las fotos. Si no la haces, luego no la tienes. Éste es un concepto básico, tan básico que a veces se olvida.

Algunas veces se ha inspirado para las fotos en en películas o libros ilustrados que leyó de pequeño. No sólo en la obra de los grandes fotógrafos que estudias cuando eres adulto.

Una de las noches durante la ascensión al Kilimanjaro se dedicó a hacer fotos nocturnas de larga exposición. Ponía el trípode, se iba a dormir, ponía el despertador, a los 45 minutos se levantaba, salía otra vez del refugio, disparaba otra vez la cámara para otra larga exposición, se iba a dormir... Así toda la noche. Dan dice que hacía ese esfuerzo por una razón: porque National Geographic le paga por ello.

Vaya, pensé yo en ese momento. Conozco a muchos fotógrafos (había alguno en la sala en ese momento) que hacen esfuerzos semejantes pero por amor al arte.

3 comentarios:

  1. ¡Ostras! Y encima le pagan!!!! Eso es tener suerte en la vida. Abrazos compañero

    ResponderEliminar
  2. Gracias por acercarnos a Dan, por viajes que sí me pagan, me pierdo su intervención en Madrid y la de La Palma. Hace un par de noches estuve haciendo ese tipo de exposiciones, ahora, yo me daba un poco más de tiempo para ¿dormir? en la tienda con tiempos de 1 h. 15 m.

    ResponderEliminar
  3. Yo hago cosas parecidas a eso del despertador pero por gusto y si además lo puedo vender pues mejor. Si dice que lo hace por que el NG le paga, yo no me lo creo. Ahora mismo vengo de pasarme casi toda la noche en vela y estoy en la oficina, tomando un café eso si. He hecho una foto que a mi mismo me ha dejado acojonado, algo que no esperaba fotografiar hoy y que de hecho no he visto.
    Gracias por tu resumen !

    ResponderEliminar