miércoles, 16 de febrero de 2011

Kertész y la excepcional fotografía húngara


Ayer se inauguró en la sala de exposiciones de la Fundación Carlos de Amberes de Madrid una exposición de fotografías del húngaro André Kertész, uno de los grandes.
La exposición está organizada con motivo de la presidencia húngara de la Unión Europea.
Kertész fue uno de los pioneros en el uso de las cámaras pequeñas (Leica, por supuesto), lo que le permitió innovar. Muchas de las cosas que hacen los fotógrafos actuales ya las hizo Kertész hace décadas. Ya lo dijo Henri Cartier-Bresson: “Inventemos lo que inventemos, Kertész fue el primero”.
Lo que quiero destacar ahora, aparte de la importancia de esta colección, es el número sorprendente alto de fotógrafos de primer orden de origen húngaro.
El más famoso de todos es Robert Capa, pero nosotros deberíamos recordar especialmente a Juan Gyenes. En nuestra memoria colectiva hay muchas fotos suyas, desde una de Francisco Franco que se usó en los sellos a la primera fotografía oficial de Juan Carlos I. Y muchas otras más, claro.
Otros fotógrafos húngaros excepcionales han sido Paul Almásy, Cornell Capa y Martin Munkácsi.
También uno de mis favoritos, Brassaï, nació en Brassó, en lo que entonces era Hungría, aunque esa localidad ahora pertenezca a Rumanía.
Algunas fotos de Kertész, aquí.

1 comentario:

  1. Gracias por esta entrada ! Mi ignorancia sobre la historia de la fotografía es enorme pero voy aprendiendo. Esas fotos que hay en el enlace son una maravilla, todas son sorprendentes ... tendría razón HCB ?

    ResponderEliminar