martes, 1 de marzo de 2011

Bob Dylan, el chico que iba del brazo de Suze Rotolo


Las portadas de los discos guardan buena parte de la historia del siglo XX. En todos los estilos, de todos los países. Algunas de ellas tienen fotografías que forman parte del imaginario colectivo, que han perdurado a veces más que la música que contenía el álbum.
Hay veces, cuando se une una música excelente a una portada magistral, en que el conjunto es soberbio.
The freewheelin' Bob Dylan, el disco de 1963 de Bob Dylan, es una de esas obras geniales en que todo se combina, y por eso dentro de poco cumplirá 50 años en plena forma.
La fotografía de esa portada es obra de Don Hunstein, que la hizo en Jones Street, un callejón del Greenwich Village, a dos pasos de Washington Square, en Nueva York. En ella se ve a Bob Dylan caminando del brazo con Suze Rotolo, su novia y su musa de entonces. The White Horse Tavern, el bar en el que Dylan Thomas bebió tanto que todavía debe de estar borracho en su tumba, no queda lejos.
En la foto el suelo está nevado, se nota que hace frío. Para mí siempre ha sido una de las fotografías que mejor ha representado la juventud. La ropa, los coches, sirven para datar la foto, pero la imagen es eterna: dos jóvenes que caminan por medio de la calle, sobre la nieve, apretados uno contra el otro, con toda la confianza del mundo. La juventud en su máxima creatividad. 50 años después, Bob Dylan no hace discos como éste.
Suze Rotolo desapareció en buena medida de la escena. Bob Dylan empezó a envejecer ese mismo día, pero Suze ha permanecido, en nuestro recuerdo, con la imagen de ese día de 1963. Dicen que ha muerto a los 67 años de edad, pero eso no puede ser porque ella es, para siempre, joven. Forever young.



3 comentarios:

  1. He estado mirando en -google imágenes- el nombre de Suze Rotolo. Aparecen varas fotos tomadas ese mismo día. Son frescas, dinámicas y sí, tienen ese aire creativo de la juventud en su cenit.
    En cuanto a Bob Dylan, siempre me preguntaba cuando vendría a España a realizar un concierto. Al final vino, pero ya estaba un poco más crecidito...

    ResponderEliminar
  2. Fui a ver a Dylan el verano pasado en el Poble Espanyol. Un poco decepcionante, como era de esperar; nunca se ha lucido demasiado en los directos. Pero siempre nos quedarán sus discos, y The freewheelin' es uno de mis favoritos. Y sí, la foto es estupenda.
    Marc Ripol

    ResponderEliminar
  3. Bonito post sacado de la inspiración de la portada de un vinilo. Pequeñas cosas que nos hacen viajar. Acabo de poner en mi cd un disco (original, que todavía existen) de Dylan.

    ResponderEliminar