martes, 29 de marzo de 2011

Riviera Maya IV: el cementerio de pega de Xcaret



Cementerio de Xcaret. Foto: Ángel M. Bermejo (c)

En la Riviera Maya confluyen una gran cantidad de mundos: desde las ruinas de las antiguas ciudades mayas a las aldeas de los pobladores actuales, desde los bosques intransitables a las playas caribeñas de aguas de lindo color azul

imposible. También hay productos turísticos de lo más variado. Uno de estos últimos es Xcaret. 
Xcaret se define como un parque ecológico, y en su inmensa superficie se pueden realizar diferentes actividades, además de observar, aunque sea de manera superficial, diferentes aspectos de la vida tradicional mexicana. Así hay un lienzo charro, una reproducción de una hacienda henequenera, el descenso de los voladores de Paplanta, etc. El lugar es bastante exitoso y hay centenares y centenares de visitantes todos los días.
Pero, en cualquier caso, resulta chocante encontrarse, en un lugar tan turístico, la reproducción de un cementerio.
Se hace necesario pensar entonces en el papel que juega la muerte en la vida mexicana, en el culto que se le rinde a los antepasados, a los muertos. La fiesta del Día de Muertos es una de las más importantes de todo el año en la República, y de hecho está declarada Patrimonio Mundial Inmaterial por la Unesco.
En el cementerio de Xcaret las tumbas no son tumbas. Sólo son una representación, una copia que permite al visitante adentrarse en la cultura tradicional mexicana. Todo en él tiene un valor simbólico: el número de tumbas, su distribución a lo largo de un camino en espiral a través de diferentes niveles, etc.
Me dijeron que la mayoría de estas falsas tumbas son copia de verdaderas tumbas que se encuentran en diferentes lugares de México. Los colores son fabulosos, esas mezclas imposibles de azules, rosas, verdes, naranjas.
Y los epitafios. Leerlos según se camina por ese camino en espiral es enfrentarse a la naturaleza humana en todos sus aspectos: todas sus caras, todos sus pliegues, todas sus grandezas y todas sus miserias están allí reflejadas.
Algunos ejemplos:


Cementerio de Xcaret. Foto: Ángel M. Bermejo (c)

"Con amor de todos tus hijos (menos Ricardo que no dio nada) que Dios te bendiga mamá."


Cementerio de Xcaret. Foto: Ángel M. Bermejo (c)

"Y yo que me creía el rey de todo el mundo." (Pequeña variación del comienzo de la canción Fallaste corazón, de Cuco Sánchez.)


Cementerio de Xcaret. Foto: Ángel M. Bermejo (c)

"Entiérrenme bajo un barril de pulque. Que si gotea, con suerte hasta pueda revivir."


Cementerio de Xcaret. Foto: Ángel M. Bermejo (c)

"¡Tú pitarás! Sólo cambiaste de cancha. Ahora a ángeles y arcángeles en el cielo arbitrarás."


Cementerio de Xcaret. Foto: Ángel M. Bermejo (c)

"Si las almas hablaran... las nuestras dirían cosas de enamorados." (Versos del bolero No puedo ser feliz, de Adolfo Guzmán).



Cementerio de Xcaret. Foto: Ángel M. Bermejo (c)

"Señor recíbela con la misma alegría con la que yo te la envío."


Cementerio de Xcaret. Foto: Ángel M. Bermejo (c)

"Aquí yase mi esposa, tan fría como siempre."







Cementerio de Xcaret. Foto: Ángel M. Bermejo (c)

"Descanse en paz. Juan Muy Contreras."


7 comentarios:

  1. Hola Ángel, he leído las fotos primero y he creído que eran lápidas auténticas, je, je. Al leer el texto veo que tal vez incluso alguna lo sea. Creo que reírse de la muerte es bastante sano psicológicamente.

    ResponderEliminar
  2. La lástima es que el cementerio no sea de verdad; aunque seguro que en México seguro que existen epitafios parecidos. Me quedo con esta: "Señor recíbela con la misma alegría con la que yo te la envío."
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Soy de Hoctun yucatan. Dejame decirte que si hay uno muy colorido por cierto. Unico en la peninsula de Yucatán, y creo que uno de los mas visitados de todo México. Tienes que bositarlo. Ahhhh y como dato muy curioso la gente de Xcaret lo visito muchas veces, esto antes de crear el de Xcaret. De ahi se inspiraron para crear su panteon. Aunque ellos no lo ponen. Y esta su fiesta patronal del 29 de setiembre al 8 de octubre. Salu2

      Eliminar
  3. Jordi, me dijeron que la mayoría son copia de lápidas que existen de verdad. Y éstas son sólo una pequeña muestra del cementerio de Xcaret (365 tumbas) y uno pequeñísimo ejemplo de lo que existe en México.

    ResponderEliminar
  4. Ramón, hay epitafios muy emotivos y otros con muy muy mala leche. Es así.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Angel! Muchas gracias por tu publicación. Quedamos a tus órdenes y te invitamos a unirte a nuestro facebook (xcaretpark)para más información y noticias de Xcaret. ¡Saludos!

    ResponderEliminar