jueves, 10 de marzo de 2011

Ushuaia, en el fin del mundo, III




Ushuaia. Foto: Ángel M. Bermejo (c)

En cualquier caso, Ushuaia no es nunca una meta, sino un reclamo que luego envía a los viajeros a otros lugares cercanos. O no tanto, ya que es una de las mejores bases posibles para emprender viajes al cabo de Hornos o a la Antártida.

Pero con ambiciones más modestas se puede emprender el camino hacia la laguna Esmeralda o el glaciar Martial. Por otra parte, el viajero mitómano no puede evitar ir al Parque Nacional Tierra del Fuego en un tren a vapor, que además ostenta el título de

ferrocarril más austral del mundo. El viaje es corto, y si se alarga es sólo por la incongruencia de que la estación de partida se encuentra ya a medio camino y que el tren viaja a la velocidad más lenta posible. Pero todo ello no son más que pequeños detalles que alegran el desplazamiento.


Ushuaia. Foto: Ángel M. Bermejo (c)

El Parque Nacional Tierra del Fuego protege una buena porción de terreno que se extiende hacia el interior de la isla desde el canal del Beagle, pero sólo una pequeña parte está abierta al público. Hay algunos senderos marcados que permiten adentrarse entre bosques de árboles de nombres sonoros y extraños: coihue, lenga, ñire, que pueblan los bosques más meridionales del mundo. Los castores roen los troncos y forman presas en algunos arroyos. El cielo se llena con el vuelo sosegado de los cóndores.


Ushuaia. Foto: Ángel M. Bermejo (c)


También a orillas del canal Beagle, pero hacia el otro lado de Ushuaia, se encuentra la Hacienda Harberton. Es la casa más antigua de toda la isla de Tierra del Fuego, pero a primera vista nos sería más que una más de esas inmensas haciendas ovejeras que pueblan esta región. Sin embargo, los amantes de las buenas historias no pueden evitar verse atraídos por el libro que escribió Lucas Bridges y que transcurría en estas tierras. En él narra las aventuras de su familia, que se instaló en esta granja, cundo la región estaba habitada por los yaganes. El libro, evidentemente, se llama El último confín de la Tierra. Bruce Chatwin habla de esta hacienda en su libro En la Patagonia.




1 comentario:

  1. Que epoca es? voy en marzo 2014, habra nieve para ver? quiero ver nieve!!!
    Gracias

    ResponderEliminar